Ciudades

El asesino de Sophia Calvo es condenado a 30 años de cárcel

Crimen. Iván Fernández la acuchilló en un parqueo de Santa Cruz

Confeso. Ronald Iván Fernández Chambi fue presentado ante la prensa.

Confeso. Ronald Iván Fernández Chambi fue presentado ante la prensa. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:39 / 18 de agosto de 2014

Cuando la Policía le pidió a Ronald Iván Fernández Chambi (23) que abra el maletero del auto, él dijo: “Estoy llevando un cadáver”. El cuerpo era de Sophia Calvo (26); la había matado en un parqueo. El autor confeso fue sentenciado a 30 años de cárcel.

El imputado trabajaba hace seis meses en el parqueo Cañoto, en el que regularmente la bioquímica Sophia Calvo Aponte aparcaba su coche Kía blanco, placa 3597-BFP, reveló ayer el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en una conferencia de prensa en el Comando Departamental de Santa Cruz.

Tras ser capturado al intentar pasar por la tranca de Puerto Paila con el vehículo de su víctima, luego de matarla en el cuarto piso del parqueo, Fernández confesó ser autor del crimen y aceptó someterse a un juicio abreviado sin derecho a indulto. El juez Martín Camacho hizo ayer una audiencia en reserva y encontró al joven culpable de asesinato y feminicidio; fue sentenciado con la máxima pena: 30 años de presidio.

El Ministro de Gobierno lamentó reiteradas veces el hecho, ofreciendo condolencias a la familia de la joven especializada en Citogenética Clínica, además de modelo y azafata. “Se ha mantenido silencio desde ayer (sábado) porque queríamos pasar un informe oficial serio, considerando todos los elementos objetivos de la investigación”, explicó Pérez.

“Este joven tenía una fijación en la víctima. La chica era muy bella, profesional y sencilla. Él tenía la intención de acceder a ella días atrás, pero se cruzaron las circunstancias y no pudo hacerlo entonces”, explicó Pérez.

Según las indagaciones, el asesino aprovechó que la víctima estacionó su auto la noche del viernes en el piso cuatro, donde suelen haber pocos coches, apagan las luces y no hay cámaras de seguridad. Como el funcionario del parqueo lo sabía, aprovechó para atacar a la joven con un cuchillo cuando ella dejó la puerta entreabierta. La víctima se defendió, pero el criminal terminó asfixiándola. Luego la arrastró y la metió en el maletero.

Fernández subió el vehículo hasta el séptimo piso, donde se cambió la ropa ensangrentada y se lavó en el grifo. Además, cubrió los vidrios con periódicos y bolsas negras para no ser identificado. “Prendió las luces altas para encandilar a la cámara”, dijo el ministro.

El joven deambuló como diez horas por Santa Cruz. Tras salir de su trabajo, fue a beber —al principio declaró que estaba en estado de ebriedad, aunque luego se comprobó que cumplió su horario en el parqueo normalmente— y a eso de las 02.00 fue interceptado por una motocicleta de la Policía. Estaba sin licencia de conducir, pero tras mostrar su carnet y pedir disculpas, fue liberado. Luego botó en varias calles los objetos de la víctima.

El sábado fue interceptado en la tranca de Puerto Paila. Familiares de Calvo habían dado parte a las autoridades de su desaparición, por lo que se identificó el automóvil. Se le pidió a Fernández que descienda de éste y que abra las puertas. Ante el maletero, reveló su contenido y fue arrestado. Ayer fue sentenciado y será trasladado a la cárcel de Palmasola.

Movilización ciudadana en Santa Cruz

Familiares, amigos y ciudadanía cruceña en general convocan para hoy a las 18.00 en el centro de la plaza 24 de Septiembre a una movilización para exigir seguridad, tanto en espacios públicos como en privados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia