Ciudades

Banda defrauda $us 1 millón a ente financiero en La Paz

Binacional. Los 35 delincuentes eran dirigidos por un colombiano

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:45 / 03 de diciembre de 2014

Una banda internacional, integrada por 33 bolivianos y tres colombianos, defraudó $us 1 millón a una entidad financiera en La Paz. La organización estaba dirigida por el colombiano Julio H., desde Barranquilla, Colombia, y dos de los bolivianos eran empleados de la institución estafada.

Cinco de los integrantes de la organización fueron aprehendidos el fin de semana y cuatro en las últimas horas, entre ellos los dos extranjeros, informó la fiscal Claudia Castro.  Los implicados abrieron 35 cuentas de ahorro en la entidad y gracias a la manipulación de su base de datos efectuaron retiros entre el 24 y el 28 de noviembre de este año.

Julio H., el cabecilla, se contactó con dos compatriotas suyos que residían en Santa Cruz, para que éstos “recluten” a los bolivianos, quienes tenían la misión de abrir cada uno una cuenta bancaria con solo Bs 200.

Hecho esto, los reclutadores contactaban a sus cómplices incrustados en la entidad financiera, quienes como tenían acceso a la clave del sistema de seguridad informático permitieron que los supuestos “ahorristas” saquen hasta Bs 30.000 en cada retiro vía cajero o tarjetas de débito que fueron secuestradas.

“Abrieron estas cuentas y en determinadas fechas y horas realizaban estos retiros. El cabecilla principal está en Barranquilla y habría más implicados”, informó la fiscal a La Razón. El Ministerio Público aún investiga cómo Julio H. tomó contacto con los dos empleados de la entidad.

Partición. “Como ha habido manipulación informática, el sistema arrojaba datos inexactos a las cajas para que sin fondo se realice el retiro. La afectación es de $us 1 millón”.  A pesar de que se capturó a nueve de los 36 integrantes, la institución financiera no pudo recuperar el monto defraudado en esos cuatro días.

¿Qué es lo que hacía la banda con el dinero? La fiscal explicó que cuando uno de los implicados retiraba una suma, ésta era repartida de tal forma que los beneficios también llegaban a quien movía los hilos en Barranquilla.

Según las investigaciones preliminares, la persona que figuraba como ahorrista recibía el 12% del retiro, “el ejecutivo” o quien hacía la conexión en la entidad el 50%, el que iba a manipular el sistema el 25% y el 12% restante era entregado a los reclutadores, que enviaban la mitad a su jefe.

“La gente colombiana ha tenido que (tener) comunicación directa con los funcionarios (de la institución financiera). Se ha vulnerado el sistema de seguridad informática de la entidad y se han generado estos depósitos virtuales”, explicó Castro.

Sanción de hasta 5 años

Norma

De acuerdo con el artículo 363 del Código Penal, quien manipule el procesamiento de datos informáticos para su beneficio o un tercero tendrá de uno a cinco años de prisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia