Ciudades

Choferes denuncian atracos armados en la vía a Yungas

Delincuencia. Hay cogoteros y también ‘falsos policías’, señalan

Objetivo. Camiones de este tipo llegan a diario al mercado El Tejar desde Caranavi con frutas.

Objetivo. Camiones de este tipo llegan a diario al mercado El Tejar desde Caranavi con frutas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:51 / 10 de mayo de 2014

El Sindicato de Transporte Pesado Caranavi denunció que sus afiliados son atracados en el camino Caranavi-La Paz por delincuentes armados y vestidos como agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que hacen detener camiones con el pretexto de hacer el control antidrogas.

“Lo más peligroso es que ellos se visten de falsos umopares (sic) (policías antidroga), que nos hacen arrinconar a la derecha y resultan ser atracadores. Eso es lo que queremos denunciar”, dijo ayer a La Razón Justo Quispe, su secretario de Conflictos.

Este medio intentó hablar con el Comando Departamental de la Policía desde las 11.00 hasta las 15.00, sin embargo, no tuvo éxito. Uno de los últimos asaltos se produjo la madrugada del martes, diez minutos antes de llegar a Unduavi. La víctima fue Max Torrejón, secretario general del sindicato.

Cerca de las 03.30, tres uniformados armados hicieron parar su motorizado. La víctima obedeció porque pensó que era un control rutinario contra el tráfico de drogas, no obstante, tras la requisa le arrebataron los Bs 16.000 que llevaba para comprar refrescos y retornar a la población de Caranavi.

“Tenían una señalización que utilizan los de Umopar. Les obedecí, me ordenaron bajar la carpa para revisar la carga que tenía, pero antes de que pueda bajar de la cabina, uno me golpeó en  la nuca, caí al suelo, me encañonaron, me sustrajeron dinero y se dieron a la fuga”, relató.

Ambos dirigentes coincidieron en que los delincuentes se movilizan en al menos dos vagonetas de último modelo. Mientras dos interceptan al transportista, otro se coloca metros más allá para evitar que ningún otro vehículo se acerque y le dé auxilio En 2013 otros tres afiliados a este  sindicato fueron víctimas de robo armado en esta ruta. “Hasta los tiraron al barranco para llevarse sus camiones con o sin carga”, precisó Torrejón.

Botín. “Cada camión tiene un costo de entre $us 46.000 y $us 60.000. Uno cree que revisan la carga y nada más, y que debemos obedecer, pero nos engañan”, advirtió el dirigente. “Camión, dinero o carga perdida ya no se recupera por más que se denuncie a la Policía, pues no se los encuentra”, añadió Quispe.

También fueron asaltados choferes del Sindicato de Transporte Taxi Caranavi, del Sindicato Gentileza Caranavi, Eco Tropical, y otros por lo que ambos sindicalistas demandaron a las autoridades garantizar la seguridad y la libre circulación.

Torrejón también denunció que los transportistas se han convertido en blanco de los delincuentes, que los acogotan en Caranavi y echan sus cuerpos a los barrancos.  “Esto es de conocimiento de la Policía Fronteriza. A menudo sucede esto. El último caso pasó hace tres semanas, cuando se robaron un taxi”.

Para poner un alto a esta situación, el Sindicato de Transporte Pesado de Caranavi llamará a un ampliado en los próximos días y demandará al Ministerio de Gobierno la presencia de más agentes en esa ruta para que den seguridad y capturen a los atracadores.

Tomarán medidas

Advertencia

Justo Quispe, dirigente del Sindicato de Transporte Pesado de Caranavi, señaló que en caso de presentarse más atracos, harán caso omiso a los efectivos de Umopar “así sean los verdaderos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia