Ciudades

Colegiala fue asesinada en un rito de pandilleros

Cochabamba. La Policía capturó a 15 integrantes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

06:17 / 16 de abril de 2016

El 19 de marzo de este año, los periodistas informaban del feminicidio de María del Carmen C. R., una colegiala de 16 años. Hoy se sabe que fue asfixiada en un rito de iniciación de la pandilla Wender Rap, el 13 de marzo en Toco, Cochabamba.

“Eran pandilleros y ella aparentemente murió en un rito de iniciación, pero aún estamos investigando. El cuerpo ya está en descomposición y queremos establecer la violación”, explicó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Alejandro Pozo.

La adolescente desapareció el domingo 13 de marzo, después de ir a la Feria de Ambrosía en Toco, distante a 44 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Esa tarde su cadáver fue encontrado entre unos maizales de la comunidad Ana Rancho.  “El enamorado (de María) fue el primero en ser aprehendido”, relató Pozo, telefónicamente. El 20 de marzo, la Policía capturó a dos colegialas que tenían en su poder el celular de la víctima y algunas de las prendas de vestir que llevaba.

Cautelares. Los aprehendidos revelaron que María aceptó someterse al ritual de iniciación para entrar a la pandilla.  Aquello significa mantener relaciones sexuales con los líderes del grupo. Sin embargo se arrepintió, por lo que los pandilleros la asesinaron.

“Parece que la asfixiaron con una bolsa de plástico en la cabeza”, contó Pozo.  El Director de la FELCV confirmó que “toditos los aprehendidos eran pandilleros”. Esta semana, la fuerza pública capturó a otras 11 personas, entre ellas a dos mayores de edad.

“A 13 los hemos remitido a un centro de rehabilitación juvenil (Cometa), porque son menores de edad, y a los dos mayores de edad, a la cárcel”, añadió. La Policía busca a otros tres sospechosos, quienes están prófugos. Con la muerte de la colegiala son siete los feminicidios cometidos en este departamento.

Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, confirmó que hacen seguimiento al caso de María del Carmen. Asimismo informó que Ricarda O., una joven a la que su enamorado intentó degollar también en Toco, todavía se debate entre la vida y la muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia