Ciudades

Colegiales difunden video de violación por WhatsApp

Tres fueron enviados a un centro de rehabilitación para menores infractores

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:47 / 20 de septiembre de 2014

El 11 de junio, J. M. M., de 16 años, fue  dopada y violada por cuatro colegiales en el Plan Tres Mil de Santa Cruz de la Sierra. El vejamen, filmado por los agresores con un teléfono móvil, fue compartido por WhatsApp con los alumnos de la unidad educativa donde estudiaban la víctima y dos de sus abusadores.

Ese día, la colegiala, después de un partido de básquet se encontró con sus amigos, quienes la invitaron a consumir bebidas alcohólicas, pero fue dopada, la llevaron a la casa de uno de ellos, donde la maniataron y la violaron.

La víctima —quien calló lo sucedido bajo amenaza, ya que le dijeron que iban a matar a su familia— cayó en una honda depresión, que empeoró cuando se enteró de que el video había sido compartido con sus compañeros. Sus calificaciones cayeron y se vio obligada a dejar el colegio.

Sin embargo, la grabación llegó al teléfono de un profesor. Esa fue la punta del ovillo para esclarecer el delito, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel José Luis Murillo.  El 16 de septiembre, su familia denunció el delito, que acompañó con la filmación. 

Tres de los jovenzuelos que cometieron el delito fueron capturados la tarde del jueves —uno logró huir—, la Fiscalía les imputó por los delitos de violación agravada en estado de inconsciencia y pornografía. La mañana de ayer, un juez del menor los envió con detención preventiva a un centro de rehabilitación para adolescentes infractores.

Murillo declaró que el caso se encuentra en pleno proceso de investigación a fin de verificar si existen  otras víctimas de los abusos sexuales del grupo, que aparentemente usaban ese modus operandi. El abuelo de la víctima pidió justicia y relató que la adolescente presenta problemas psicológicos tras el abuso y la difusión del video.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia