Ciudades

Compra de autos vía web; estafado pierde $us 3.400

Alerta. Viceministerio y la ATT levantan las manos

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:01 / 23 de junio de 2015

Adquirir un Volkswagen Polo, modelo 2005, a $us 3.400. Atraído por esta  “ganga” publicitada en un portal de compra-venta de vehículos Jorge Quenallata cayó en las redes de un estafador.  El Viceministerio de Defensa del Consumidor le dijo que no puede hacer algo para que recupere su dinero.

Tras leer la nota publicada el 14 de junio en  La Razón sobre la falta de regulación del comercio electrónico en Bolivia, ya que no existe ley ni entidad que velen porque el cliente reciba el producto por el que pagó,  la víctima se comunicó con este diario para dar a conocer su caso. Proauto.com.bo es el portal que Quenallata visitó en abril de este año. Al ver el coche de sus sueños a tan bajo precio, se puso en contacto con el proveedor.

“Ingresé a esa página porque quería comprar un auto y vi un modelo que me gustaba y me contacté con el proveedor, de nombre Carlos Fernández, quien me contestó que estaba en el Reino Unido, pero que su vehículo estaba registrado en Bolivia y no le permitían ingresarlo a ese país y que por esa razón quería venderlo”, relató la víctima.

Acordada la transacción, el cliente accedió a depositar el 50% del valor del coche. Sin embargo, hecho eso, el proveedor le exigió que cancele el total, argumentando que tenía todos los papeles al día y que el motorizado le iba a ser entregado de inmediato.

“Vaya a una oficina de Western Union. Allí, usted dirá al operador que quiere enviar dinero a una persona (agente eBay) de nombre James Nonan  (155 Upper Tollington Park, London, N4 3EL, United Kingdom). Para no tener problemas usted puede decirle que envía dinero a un amigo o familiar que vive en United Kingdom, para evitar cualquier honorario al recibir dinero”, indica uno de los correos electrónicos que le envió el  supuesto vendedor.  

Quenallata no desconfió y accedió a realizar el depósito de la suma restante porque se haría a través de eBay, un intermediario entre compradores y vendedores. Recibió una factura electrónica, pero desde entonces perdió contacto con el proveedor.  Cuando reclamó, eBay expresó no saber de dicha transacción y le pidió a la víctima que se comunique a un número telefónico en el que jamás contestaron.

La Razón se comunicó con el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, quien pidió que la víctima presente su reclamo.  Sin embargo, cuando Quenallata lo hizo, le dijeron que nada se podía hacer ya que no existía una dirección real para citar al presunto estafador.

En la ATT no dicen nada

Consulta

Jorge Quenallata recurrió a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Allí le respondieron que no pueden hacer nada y le pidieron que sea él el que investigue quién es el responsable del portal en Bolivia y que lo denuncie a la Policía.

El sitio web deslinda  toda responsabilidad

Proauto.com.bo aclara que solo recibe y publica gratuitamente avisos de compra venta de motorizados por lo que  deslinda todo tipo de responsabilidad sobre “daños o perjuicios”, según la información legal que ofrece. Jorge. Q. se comunicó con los administradores de dicho sitio tras ser estafado por uno de los oferentes. “Lo único que hicieron es colocar un mensaje que pide que tengamos cuidado”, se quejó. “Atención Compradores!: Cuidado con los Fraudes. No Mande, dinero por Western Union o haga pagos por Ebay. Concrete ventas en persona, y no con extranjeros (sic)”, recomienda el sitio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia