Ciudades

4 empleados del hogar y 6 galenos, aprehendidos por muerte de bebé

Sospecha. La enfermera del albergue apunta a un interno del Hospital del Niño

Morgue. Funcionaria de la Gobernación entrega ayer ropa del bebé tras la realización de la autopsia por la mañana.

Morgue. Funcionaria de la Gobernación entrega ayer ropa del bebé tras la realización de la autopsia por la mañana. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa, Dennis Luizaga / La Paz

02:35 / 15 de noviembre de 2014

La Fiscalía ordenó ayer la aprehensión de cuatro trabajadores del Hogar Virgen de Fátima por la violación seguida de muerte de Óscar Alexander, un bebé de ocho meses, y de seis funcionarios del Hospital del Niño por derivarlo al Juan XXIII, donde falleció. Todo el equipo médico —no se lo identificó— que lo reanimó, porque llegó al nosocomio en paro cardiorrespiratorio, fue encerrado anoche en celdas de la fuerza anticrimen de La Paz y su abogado, Ernesto Vásquez, informó que será imputado por infanticidio (30 años de prisión sin derecho a indulto).

En cambio, los empleados del hogar, que depende del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges): el portero Jhonny C. M., el médico de guardia Yery F., la educadora Madelen P. Ch. y la enfermera Lola R. O. serán imputados por infanticidio, violación e incumplimiento de deberes. 

En medio del escándalo e indignación por el abuso sexual de un bebé presumiblemente en el centro de acogida estatal y los pedidos para aplicar la ley en todo su rigor, el Ministerio Público encargó a una comisión de cuatro fiscales, encabezada por Lizeth Zarco, la investigación del suceso.

El 13 de agosto, Óscar Alexander y su hermana de tres años ingresaron al albergue tras ser rescatados, el 23 de abril, por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de sus padres, dos bebedores consuetudinarios, que ayer se apersonaron mediante la abogada Mariana Correa para reclamar el cuerpo del bebé y pedir justicia.

El infante fue derivado al Albergue Municipal del Bicentenario por maltrato, sus padres no se presentaron a recogerlo a pesar de que fueron convocados, y ambos niños quedaron en abandono. Tras 31 días de permanecer ahí fue derivado al Hogar Virgen de Fátima. Óscar Alexander llegó al Hospital del Niño en paro cardiorrespiratorio. Fue reanimado por el equipo médico, que lo transfirió al  Juan XXIII porque no tenían camas disponibles en su unidad de cuidados intensivos.  “El médico de guardia (del hogar) me indica que hasta la 01.00 (del jueves) dejó totalmente sano al bebé. El ataque se produce entre la 01.00 y las 05.00 porque a partir de esa hora se lo lleva al hospital”, relató Agustina Quispe, directora del Sedeges, quien se halla en el centro de la tormenta.

Dudas. ¿Qué tipo de personal contrata el Sedeges para el cuidado de los menores? Quispe dijo que les hacen exámenes biopsicosociales, piden certificados de antecedentes y les capacitan. Sin embargo, anoche un investigador de la fuerza anticrimen informó que la Defensoría edil denunció el abuso sexual a un niño de cinco años en el mismo hogar.  

Por otra parte, el jefe de Emergencias del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, sostuvo ayer que en los registros no consta que se hubiera detectado el abuso sexual. No obstante, ambos argumentaron que los médicos se abocaron a reanimar al bebé. Horas más tarde, la enfermera Lola R. O., entrevistada por la red Uno, manifestó que sospechaba del galeno de este último nosocomio que revisó al bebé. “Actuaba de una manera extraña, infantil y tenía sangre en su dedo”, dijo. Zarco anunció que la imputación será presentada hoy y anoche continuaba tomando declaraciones. Mientras, la indignación en La Paz cobra fuerza y la población está convocada por las redes sociales a protestar frente al hogar el lunes a las 11.00.

El cadáver del bebé, en la morgue

Disputa

Óscar Alexander no pudo ser velado. Sobre su cadáver se desató una pelea entre el Sedeges y la Defensoría de la Niñez, uno dependiente de la Gobernación y la otra de la Alcaldía de La Paz. El primero contrató los servicios de la funeraria La Paz y la segunda del velatorio Elías. La Policía evitó que trabajadores de uno y otro bando llegaran a las manos. El cuerpo se quedó anoche en la morgue.

Tomó 3 horas trasladar a Óscar al hospital Juan XXIII

Desde que Óscar Alexander salió del Hospital del Niño en una ambulancia rumbo al Juan XXIII y su llegada a ese nosocomio habrían pasado tres horas. Por ahora, se desconoce qué pasó en el trayecto. “El paciente atendido salió del servicio de urgencias a las 07.30, fue transferido en una ambulancia municipal en compañía de un paramédico y una médica residente  para brindarle asistencia”, señaló  Alfredo Mendoza, jefe de Emergencias del Hospital del Niño. El bebé llegó en paro cardiorrespiratorio y el médico de turno lo estabilizó. “En los registros que se tiene en el hospital no se habla de agresión sexual”.  

La Policía informó que según los registros del Juan XXIII la víctima habría llegado a las 10.30, y que sufrió un nuevo paro cardíaco. El bebé ingresó a las 06.40 del jueves al Hospital del Niño, informó su director,  Josep Henao. “No había  latidos del corazón, se le ha devuelto la vida, pues se le puso un tubo en la tráquea para mandar oxígeno al cuerpo. No teníamos espacio en la unidad de terapia  intensiva, por lo que se coordinó con el Juan XXIII”, añadió.

Indignación y demandas de justicia y prevención 

El presidente está consternado: Karina Marconi,  Igualdad de Oportunidades

El Presidente (Evo Morales) recibe información de primera mano y, como todos, está consternado por la violación y la muerte de un bebé. Creo que absolutamente a todas las personas es un hecho que nos llega y eso es algo en lo cual debemos pensar.

Máxima pena para el autor: Nardi Suxo, ministra de Transparencia

Tenemos que unir fuerzas para que se sancione con la máxima pena al autor. No podemos permitir (este tipo de hechos), esto es algo aberrante. Las madres y los padres y todos los que amamos a los niños tenemos que exigir que se den sanciones.

Hay que sancionar con rigor: Rolando Villena, defensor del Pueblo

Hay consternación por este lamentable hecho. La Defensoría demanda acciones judiciales rápidas y efectivas para sancionar con el mayor rigor a quienes resulten responsables materiales del hecho y a quienes incumplieron su deber de cuidado.

Hay que sancionar la negligencia: Norma Piérola, asambleísta electa del PDC

“Las personas inoperantes que no han sabido cuidar deben ser sometidas a un proceso, porque existe incumplimiento de deberes, negligencia, que debería ser sancionado como corresponde; en el día deberían ser destituidos”.

Directora del sedeges debe dimitir: Javier Zavaleta, asambleísta electo del MAS

“No es posible que dentro de una instancia del Estado se haya cometido tal atrocidad, el Sedeges falló, fallaron los sistemas de seguridad, la capacidad de los funcionarios. La Directora del Sedeges debe renunciar y el Gobernador debería iniciarle un proceso penal”.

Seguridad de hogares, en cuestión: Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB

“Debería realizarse una investigación sobre los protocolos que tienen todas estas instituciones donde están nuestros niños que sufren el drama de no tener un hogar. Lo ocurrido interpela los mecanismos de control que tienen estos centros de acogida”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia