Ciudades

Feminicida mata a Lili, egresada de Agronomía

Dato. En 2012 otra estudiante falleció en Luribay

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:09 / 27 de abril de 2016

Lili L. Ch., de 25 años, egresada de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue violada y estrangulada en una granja avícola ubicada en la zona de Irpavi II, donde realizaba sus prácticas.  Éste es el décimo feminicidio en La Paz y el trigésimo primero de Bolivia —en promedio uno cada cuatro días—, de enero a la fecha.

El martes 19 de abril, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida de la joven, quien a simple vista tenía tres tipos de lesiones.

“La víctima presentaba tres heridas, una en el párpado del ojo izquierdo, un surco equimótico en el cuello y una herida abierta a la altura de la muñeca derecha”, informó ayer el coronel Gary Omonte, director departamental de la fuerza anticrimen, que el 26 de abril derivó el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Lili fue vista con vida por última vez el domingo 17 de abril, cuando los propietarios de la granja fueron a visitarla.  Sin embargo, cuando retornaron dos días después la encontraron muerta en la habitación que ocupaba. El examen médico forense estableció que la joven fue violada y luego estrangulada.

Pesquisas. La Policía informó que citará a declarar al albañil que realizaba trabajos en la zona, a los empleados de la granja y a los mismos propietarios. Pero este no es el primer caso donde una egresada de la Facultad de Agronomía es víctima de este tipo de delitos. El 15 de enero de 2012, el cadáver de Verónica Ch., de 22 años, fue encontrado en una comunidad del municipio de Luribay, a 175 km de La Paz.

La egresada fue acompañada por un docente y dos miembros del centro de estudiantes para desarrollar un proyecto en una comunidad para titularse. La Policía de ese municipio cerró el caso tras concluir que la universitaria se ahorcó con el cordón de su chamarra y el Ministerio Público sobreseyó a los tres acompañantes,

Sin embargo, esta conclusión fue rebatida por Paola Barriga, abogada de la familia de la víctima, porque esa pieza no tenía las dimensiones para que una persona se ahorque. El catedrático y los dirigentes estudiantiles escaparon del lugar en medio de la noche en una balsa. La profesional aún espera que se haga justicia, por lo que anunció que solicitará su reapertura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia