Ciudades

Un joven fue perseguido y asesinado por ‘pandilleros’

Denuncia. Según la madre de la víctima, F-R Party obliga a robar

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:26 / 22 de septiembre de 2015

Fabián Ávila, de 25 años, fue asesinado presuntamente por miembros de una pandilla la madrugada del sábado 22 de agosto de 2015. El joven fue perseguido desde el pasaje Núñez del Prado hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, donde fue ultimado.

La madre de la víctima, María del Carmen Ávila, denunció que la pandilla es R-F Party y que sus miembros son obligados a delinquir. La Policía investiga cuál es la naturaleza de este “club”. La Razón constató que en su cuenta de Facebook F-R Party se presenta como una empresa que organiza fiestas en las que promete “desenfreno total”.

Hace nueve años que María del Carmen Ávila se fue a vivir a Madrid, España, para conseguir un trabajo y poder sustentar a Fabián (el muchacho tenía solo 16 años) y a su hermano mayor, quienes se quedaron con una tía. Una vez que terminó el colegio, empezó a frecuentar locales nocturnos junto a sus amigos. Así fue que conoció a los miembros de F-R. Party, contó la progenitora.

El viernes 21 de agosto, Fabián fue a la discoteca Dubai —ubicada en el pasaje Núñez del Prado— donde supuestamente se encontró con miembros de la pandilla. Pasada la medianoche, dos de sus integrantes se vieron envueltos en una pelea. Fabián se interpuso y también fue golpeado.

“Luego salieron todos a la calle, a eso de las 04.30 del 22 de agosto, a mi hijo le siguieron en dos coches hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Colombia”.

En el video captado por las cámaras de seguridad que la Alcaldía instaló en esa avenida se puede ver claramente cómo se detienen dos vehículos, bajan dos personas y una de ellas saca un arma punzocortante y “le clava en el corazón a mi hijo”. Después, el cuerpo de Fabián fue arrastrado hasta la puerta del Banco Fortaleza ubicado a unos metros de la calle Colombia.

Regreso. Según el informe forense, el joven murió a causa de un shock hipovolémico por hemorragia aguda interna a raíz de una herida en el corazón con arma blanca.  Apenas se enteró de la muerte de su hijo, María del Carmen retornó al país. El 7 de septiembre, Miguel Ángel S. P., alias El Borolas,  fue aprehendido e imputado por intento de homicidio y robo agravado. El sindicado apuñaló al dueño del Club Nocturno La Diosa,  Ernesto C., para robarle Bs 93.500. La progenitora presentó una querella en contra del sindicado, ya que considera que fue él quien apuñaló a su hijo y quien lidera el grupo juvenil. Según el investigador del caso, subteniente Fabián Velasco, “no se tiene la certeza de que El Borolas sea el asesino. Estamos esperando el resultado de las pericias que se han realizado”.

Los testigos aseguraron que no vieron nada porque estaban en estado de ebriedad; sin embargo, Ávila destacó que en el video se observa que miran el mortal desenlace y que luego conversan con el asesino.  La progenitora denunció que los líderes de esa organización utilizan a los jóvenes que reclutan para delinquir.

“Me he reunido con el Viceministro de Régimen Interior (Marcelo Elío) y le hice conocer este hecho porque me enteré que a los jóvenes les obligan a delinquir, les hacen vender manillas para las fiestas que organizan, y si no venden igual deben darles dinero; les obligan a robar celulares, les piden que atisben a sus vecinos para que les informen a qué hora dejan sus domicilios, para que entren a robar”.

Ávila pidió a los padres de familia que averigüen si sus hijos son parte de esta pandilla. “Quiero alertar a la sociedad de lo que está pasando con los jóvenes, en especial de Sopocachi, les pido a los padres que averigüen lo que hacen sus hijos”.

Sin embargo, Velasco señaló que los amigos de la víctima aseguran que (F-R Party) “no es una pandilla sino un club, pero estamos investigando qué es lo que hacen, cada cuánto se reúnen... todos los detalles para determinar qué pasos seguir”. Según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), en la ciudad de La Paz hay 261 pandillas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia