Ciudades

Mujer deja con muerte cerebral a hijo de meses

Violencia. Solo un milagro le salvará la vida, dicen

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:45 / 03 de febrero de 2016

Un bebé de solo tres meses, al que su madre Isabel P. R., de 18 años, dio una brutal golpiza,  se debate entre la vida y la muerte en una cama del Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez de Santa Cruz de la Sierra. Los médicos que le asisten informaron que el lactante tiene un traumatismo encéfalo craneano severo y muerte cerebral y que solo un milagro permitirá que viva.

Los padres de la pequeña víctima están aprehendidos en el municipio de La Guardia, donde se produjo la agresión. El menor fue internado con convulsiones y en estado crítico en el nosocomio el lunes 1 de febrero. Los galenos hallaron también en su cuerpo laceraciones antiguas, que tendrían una data de al menos un par de semanas.

“El niño tiene lesiones y escoriaciones antiguas que datan de hace semanas”, dijo el director del nosocomio, el médico Arturo Galarza.   Isabel P. R., desde las celdas de la comisaría policial, admitió haber golpeado a su hijo “en un arranque de nervios” porque “no paraba de llorar”, aunque su defensa dijo que las lesiones que ella le causó “son leves”

Versiones. Lo que pasó fue que se cayó de la cama, sostuvo la sospechosa, que será puesta ante un juez cautelar en el curso de las próximas horas. La mujer dijo que está arrepentida por haber maltratado al pequeño.

Juan Marcos B. M., de 50 años, padre del lactante, también aprehendido, deslindó responsabilidades en la agresión. En sus declaraciones informativas indicó que se encontraba fuera de la vivienda la jornada en la que el infante fue flagelado.

“Yo no he visto nada porque ese día estaba trabajando lejos de mi casa, y ahora estoy detenido sin saber siquiera lo que pasó”. Galarza informó que el pequeño paciente tiene muerte cerebral debido a los golpes que presenta en la cabeza. Solo un milagro lo salvaría, y en caso de ser así tendría secuelas, añadió el médico.

Autoridades policiales de La Guardia, informaron que el caso  fue derivado al Ministerio Público y ambos progenitores serían imputados provisionalmente por lesiones graves y gravísimas. El Código Penal  establece una pena de entre uno y ocho años de privación de libertad para ambos delitos (artículos 270 y 271).

Sin embargo, si el bebé fallece como temen los médicos, la pareja puede ser imputada por infanticidio, sancionado con una pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto (artículo 258).

En su informe anual de 2015, la representación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz dio cuenta de la comisión de 11 infanticidios en este departamento. Además, el año pasado hubo 326 víctimas menores de edad, maltrato y violencia (119 en las provincias y 209 en la capital), y 452 casos de violencia sexual (382 en las provincias y 134 en la ciudad capital).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia