Ciudades

Sujeto golpea y estrangula a su esposa

Violencia. Unas 23 mujeres fueron víctimas de feminicidas

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:49 / 24 de marzo de 2016

Fernando T. A., de 41 años, estranguló a su esposa Miriam F. Z., de 43, la madrugada de ayer, en medio de una discusión, y Juan P. golpeó hasta dejar en estado de coma a su cónyuge Claudia  C. G. Ambos delitos  ocurrieron en la capital cruceña. La madrugada del martes, la comunidad Palmar de los Viruez, en el Plan Tres Mil, fue escenario de un nuevo feminicidio.

Según la investigación preliminar, Fernando T. A. llegó a su casa después de haber consumido bebidas alcohólicas y comenzó a discutir con su mujer. Primero la golpeó, sus gritos de auxilio fueron escuchados por los vecinos, que ingresaron a la casa para ayudarla, pero ya estaba muerta. El violento le había quitado la vida estrangulándola con sus manos.

Tras ser aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el sujeto confesó el crimen, que dejó en la orfandad a un niño de cuatro años y a otro de ocho.

Miriam es la vigésima tercera víctima de feminicidio en lo que va del año en Bolivia, según un recuento periodístico efectuado por este diario.  “El sujeto asegura que fueron las bebidas y los celos los que le llevaron a golpear en el ojo y en el estómago a su mujer, y que después le apretó el cuello”, informó la fiscal Ericka Barrancos.

El otro caso —considerado hasta ahora como tentativa de feminicidio— ocurrió en la zona de La Cuchilla, Santa Cruz de la Sierra. Juan P. golpeó a su pareja Claudia C. G. hasta que ella perdió el conocimiento. Como no reaccionaba, la trasladó a una clínica. Los médicos que la atendieron indicaron que se encuentra en estado de coma y que su pronóstico es reservado dada la gravedad de sus lesiones.

Hoy la víctima se encuentra internada en una unidad de cuidados intensivos y está conectada a un respirador artificial.  Los dos agresores fueron aprehendidos por la fuerza contra la violencia y aguardan en celdas policiales su audiencia cautelar.

Un crimen cada 3 días en promedio

Crimen

En 83 días de 2016 se cometieron 23 feminicidios, en promedio, uno cada tres días, según un recuento efectuado por este periódico.

Violencia

Un forense le dio a Nancy C. B., brutalmente agredida por su pareja, 14 días de impedimento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia