Ciudades

Sujetos raptan y violan a menor durante 4 días

Alerta. Ella fue interceptada en la Av. Max Paredes

Captura. Uno de los violadores es trasladado a celdas de la FELCV.

Captura. Uno de los violadores es trasladado a celdas de la FELCV. Kattya Valdés.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:30 / 06 de abril de 2016

Dos hombres, de 42 y 33 años, fueron aprehendidos por el rapto y violación a una adolescente de 16, a quien vejaron por cuatro días. La Policía no descarta que se trate de una banda, ya que otros seis sujetos están implicados, y busca a más víctimas.

La colegiala declaró que cerca de las 09.00 del viernes 1 de abril fue interceptada por dos sujetos en la avenida Max Paredes, La Paz. Ellos la obligaron a abordar un vehículo que se dirigió hasta una vivienda ubicada en la calle Graneros. Allí fue drogada, maltratada y abusada sexualmente. 

“A mi hija la han golpeado, tiene su ropa llena de sangre, todo su cuerpo está moreteado (sic). La tuvieron en un cuarto y el lunes le dijeron que llame a una de sus amigas para que vaya hasta la casa y le dieron su celular; de esa forma pudimos dar con ella”, relató ayer su madre entre sollozos.

Llamada. José Manuel C., de 42 años, y Orlando O., de 33, obligaron a la muchacha —cuya identidad se guarda en reserva— a  citar a una de sus amigas en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. La familia de la víctima ya había tomado contacto con las amistades de la estudiante, por lo que se enteró del encuentro y acudió al lugar con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

“Uno de estos hombres la tenía a mi hija en un estado lamentable; la estaba reteniendo a la fuerza en la plaza donde le estaban esperando a la amiga, más bien llegamos nosotros y pudimos rescatarla”, agregó la progenitora.

“Tras su captura, acudimos a la vivienda donde fue retenida y cuando se hizo el allanamiento se encontraron varias prendas de vestir íntimas de mujeres, lo que hace presumir que hubo más víctimas”, destacó Jorge Valdivia, abogado de la afectada. En su declaración informativa, la colegiala contó que cuando despertó en la habitación en la que se encontraba retenida había otra adolescente, a la que tras dos días no la volvió a ver.

También manifestó que vio a ocho sujetos en la habitación, aunque no recuerda si todos ellos la abusaron, puesto que gran parte del tiempo permaneció inconsciente por las drogas que le administraron. La Fiscalía imputó  a José Manuel C. y a Orlando O. por violación y trata de personas.

La Policía continúa investigando el caso para dar con todos los implicados. Por la forma de operar, Valdivia cree que se trata de una banda que podría estar vinculada a redes de trata y tráfico.    El Código Penal establece una pena de entre 8 a 12 años de reclusión para quienes cometieran el delito de trata y tráfico de personas, y de entre 15 a 20 años, para los violadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia