Ciudades

‘¡Vacaciones pagadas!’, Policía alerta de nuevo tipo de estafa

Riesgo. Víctimas son secuestradas en el ‘acto de entrega del premio’

Denuncia. Oficina de la fuerza anticrimen en la urbe paceña.

Denuncia. Oficina de la fuerza anticrimen en la urbe paceña. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:45 / 24 de marzo de 2015

“¡Usted es el ganador del concurso internacional! Disfrute de Punta Cana y debe llamar al número 762-766...”. Cuando Emilio T. leyó el mensaje, no le dio importancia, pero cuando recibió dos llamados, por un momento dudó y estuvo a punto de ir a la entrega del premio en un “acto oficial”.  El mensaje de texto le llegó a las 20.30 del domingo 8 de marzo. El martes 10 una mujer le contactó telefónicamente y el jueves 12, un varón.

“Me pidieron datos de dónde vivo, si estoy soltero y si tengo hijos. Después (me dijeron) que baje a la ciudad de La Paz a una oficina para el ‘acto oficial de entrega del certificado y del premio’. Ahí ya dudé y me puse en contacto con la Policía”, relata Emilio, casado y padre de un niño de dos años que vive en Pura Pura.

En la División Delitos contra las Personas de la fuerza anticrimen le informaron que éste es un nuevo modus operandi de los delincuentes para primero estafar, con el agravante de que pueden incluso privar de la libertad al supuesto beneficiado hasta lograr algún rédito económico.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz,  el coronel Daniel Quintanilla informó: “Es gente que llama desde la cárcel, son delincuentes pronturiados que solo intentan sacar dinero a sus víctimas. Además, si llaman a las 20.00 de un domingo, uno ya debe dudar”.

Consejo. Quintanilla precisó que ante una llamada de estas características, uno debe notificar a la Policía o ponerle un alto amenazando a quien está al otro lado de la bocina con hacer investigar el número telefónico. “Ofrecen vacaciones, información, ofrecen de todo con el fin de engañar a la gente. En ningún caso uno debe dar información a terceros”, aconsejó.

Emilio supuestamente había ganado un paquete de vacaciones de cuatro noches y cinco días en la paradisíaca Punta Cana, en República Dominicana, y debía ir a una oficina en el centro paceño para que le hagan entrega del regalo. “Por otro lado, me enteré de que cuando uno va a la ‘entrega oficial del premio’, termina raptado (sic), y que por eso preguntan los datos de tu familia para después llamarla y pedirle el rescate”, puntualizó.

Un investigador de la División Trata y Tráfico de Personas, quien prefiere mantener su identidad en reserva, sugirió que en caso de que le notifiquen la desaparición de un ser querido,  “respóndale que se comunique con el investigador, para que nosotros nos hagamos cargo”(de tratar con ellos).  En los carteles de personas desaparecidas, la FELCC actualmente incluye los números de los familiares, pero también del detective a cargo.

Operadores turísticos

¡Cuidado!

“No se dejen sorprender, llaman, escriben y dan número de cuentas para estafar”, recomienda Gina Sosa, gerente de la operadora de turismo Gina Tours en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia