Ciudades

Hubo violencia entre Varinia y su expareja

Feminicidio. La joven falleció 24 hrs después de haber desaparecido

Pericia. Ingreso a la morgue judicial de La Paz, donde se hizo la autopsia.

Pericia. Ingreso a la morgue judicial de La Paz, donde se hizo la autopsia. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:24 / 26 de enero de 2016

Varinia Buitrago H., de 21 años, fue estrangulada. La joven desaparecida el miércoles 20 fue encontrada sin vida el viernes 22. Ella había roto hace un mes con su pareja, Katherine C. H., sospechosa de feminicidio, pero ambas continuaron en contacto en medio de agresiones y peleas. 

“Las jóvenes tenían una relación que concluyó hace un mes; sin embargo, durante todo este tiempo, según declaró la imputada, ambas estuvieron en contacto y tuvieron discusiones, peleas y agresiones verbales y físicas”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano.

La víctima, estudiante de Psicología, desapareció la tarde del miércoles 20 de enero. Según sus familiares, salió a las 17.00 de su domicilio con la intención de encontrarse con un amigo, aunque la cita no llegó a concretarse porque ella la canceló. Por la noche su celular estaba desconectado.

Desaparición. El padre de la víctima aseguró que Katherine C. H. la había visto por última vez en inmediaciones de una plaza al inicio de la avenida Kantutani, en Sopocachi.  A las 19.10 del viernes 22, el cuerpo de la estudiante fue hallado en el río Choqueyapu, a la altura de la estación de la Línea Amarilla de Mi Teleférico, en la curva de Holguín, en un sector poco accesible.

El sábado se realizó la autopsia de ley, que determinó que la joven falleció por estrangulamiento, informó Rollano. Tras los primeros actos investigativos, el fiscal de turno Humberto Espinoza decidió aprehender e imputar a Katherine C. H. por feminicidio y solicitar su detención preventiva. Sin embargo, la jueza 10º Cautelar Penal, Marcela Yasik, determinó el domingo la detención domiciliaria y arraigo de la sospechosa.

“El Ministerio Público apeló la medida cautelar y estamos a la espera de que pueda ser considerada”, dijo la fuente. Por los datos arrojados por el forense, la Fiscalía cree que Varinia falleció el jueves por la tarde, 24 horas después de su desaparición.

La autoridad no descartó que en este hecho se encuentren involucradas otras personas, además de la imputada, que está con detención domiciliaria. “Estamos asumiendo que no participó únicamente la joven, sino que habrían otras personas que tendrían conocimiento y participación en este hecho”, argumentó.

Tras la inspección al lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, la Fiscalía tiene la hipótesis de que la universitaria fue asesinada en otro lugar y que luego su cadáver fue trasladado hasta el Choqueyapu.

Feminicidio en la legislación

Tipificación

La Ley 348 no establece que solo pueden ser imputados por feminicidio los varones.

Precedente

El 7 de noviembre de 2013 una mujer fue imputada por tentativa de feminicidio en Sucre por apuñalar a su pareja. En mayo de 2015, Cindy A. C., quien mató a la esposa de su expareja, fue imputada y sentenciada por este mismo delito en Santa Cruz. En 2015, la cuñada de Wendy A. T., copartícipe de su muerte, fue acusada de feminicidio en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia