Ciudades

Cruceños denuncian matanza de perros

Grupo de defensores de los animales iniciará juicio al Alcalde de San Pedro

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:02 / 29 de agosto de 2012

Tras la matanza de al menos 56 canes en el municipio de San Pedro, a 140 km al norte de Santa Cruz, la Sociedad Protectora de Animales (Soproma) anunció que presentará una querella en contra del alcalde Benedicto Zurita, por tentativa de homicidio y allanamiento de domicilio.

El fin de semana supuestamente se habría emitido una ordenanza para la eliminación de al menos dos centenares de perros en ese municipio, ante una aparente superpoblación de los animales, hecho que generó la reacción de los habitantes.

El presidente del Comité Cívico de San Pedro, Ángel Cuéllar, dijo que los funcionarios de la Intendencia habrían colocado veneno en pedazos de carne, que luego fueron ingeridos por los canes. “Nunca en la vida sea visto este tipo de matanzas, el tóxico también afectó a los chanchos y patos, y puso en riesgo la vida de los seres humanos”, advirtió.

El representante de Soproma, Sandro Fernández, adelantó a La Razón que interpondrá una querella en contra del Alcalde de San Pedro por el delito de tentativa de homicidio y violación a la propiedad privada. “Ya no se puede tolerar este tipo de masacre cuando el perro cumple con la seguridad domiciliaria”, dijo. Agregó que los canes muertos pueden ser hasta 200 y que las familias afectadas serían al menos 39. “Se tiene que sentar precedente para que no ocurra esto en otros municipios”.   

El alcalde de San Pedro, Benedicto Zurita, dijo que en ningún momento dio la orden a la Intendencia para la matanza de perros. “Existe una ordenanza de la gestión pasada que prohíbe la crianza de más de dos perros por familia, los vecinos no pueden transitar con tranquilidad en horas de la noche por la gran cantidad de animales”, aclaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia