Ciudades

Abren planta que reciclará 1.000 t de botellas pet y plásticos al mes

Iniciativa. Hoy la Alcaldía de La Paz también inaugura una planta de clasificación

Medio ambiente. Dos obreros realizan trabajos en la planta municipal de plastimadera, en junio de este año.

Medio ambiente. Dos obreros realizan trabajos en la planta municipal de plastimadera, en junio de este año. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:22 / 29 de julio de 2014

La Paz da hoy un salto en el cuidado del medio ambiente. La Alcaldía inaugurará una planta de clasificación de residuos sólidos, con capacidad de 11 toneladas (t) diarias, y otra de fabricación de plastimadera, que reciclará al mes 1.000 t de botellas pet y bolsas plásticas.

Ambas actividades son parte del proyecto “Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, con el que la comuna busca enseñar a la ciudadanía a clasificar sus desechos.  En la planta de clasificación se separarán, por ejemplo, el papel blanco de los de colores, el cartón y plásticos  de acuerdo con su consistencia, explicó el director edil de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma.

La nueva infraestructura se edifica sobre 600 metros cuadrados en un predio ubicado al ingreso del Relleno Sanitario de Alpacoma. En ella, el Gobierno local invirtió Bs 3 millones y dará empleo directo a 24 personas, 20 obreros, tres responsables de acopio y un administrador.

La planta tiene capacidad de separar alrededor de 11 toneladas diarias de material reciclable. “Se han iniciado trabajos de separación de residuos sólidos, con lo que se recolecta de 15 unidades educativas y universidades; 17 empresas y 34 edificios municipales que aportan con el material”, apuntó.

Recicladora. Parte del material plástico, sobre todo botellas pet que se fueron recolectando durante la etapa de prueba de la Planta de Separación, fue enviado a la procesadora de plastimadera, que también será inaugurada hoy, aunque comenzará a operar en diez días.

El gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Julio Linares, explicó que las botellas pet y bolsas de lácteos —de alta densidad—serán picadas finamente e introducidas a un horno, que crea láminas que sustituyen a la madera.

“El material es más durable, poco inflamable, lavable, no absorbe microbios, es impermeable y reciclable”, añadió. Al inicio, la meta de la fábrica es reponer 2.000 unidades de mobiliario escolar (bancos y sillas) en mal estado hasta octubre.

La factoría edil —que dará empleo directo a entre 15 y 20 personas— requiere por mes de 1.000 toneladas de plásticos de alta densidad para garantizar su producción. Está emplazada en Sopocachi, en uno de los  galpones de Emaverde.

La maquinaria fue donada por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact). La Alcaldía invirtió en las obras civiles Bs 400.000. Con el lanzamiento de la fábrica de plastimadera se está cerrando un ciclo de campaña y proceso de reciclaje que comenzó la Dirección de Calidad Ambiental municipal.

“Así estamos ayudando a la preservación de los árboles, a trabajar en el reciclado y tenemos un sustituto ecológico de la madera”, apuntó. Próximamente buscará acuerdos con las asociaciones de acopiadores, a quienes se les comprará el kilo entre Bs 1,50 y Bs 3,00. Si alguna persona particular quiere vender material, puede aproximarse hasta Emaverde.

Se crearán ‘puntos verdes’

Reciclaje

En el marco de  la campaña para preservar el medio ambiente, la Alcaldía instalará “puntos verdes” temporales en las subalcaldías,  que son sitios en los que se reciben residuos seleccionados de plástico y papel.

Perspectiva

Se prevé que el Gobierno local instalará un punto de acopio para residuos especiales en el PUC hasta fin de año. Las instituciones que deseen donar sus residuos seleccionados pueden llamar   al 2368800.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia