Ciudades

Culpan a cívicos por la pérdida de $us 38 millones

Chile estaba dispuesto a pagar a Bolivia el 50% por el uso de las aguas del Silala. La dirigencia potosina se opuso y no se recibió ‘ni un solo peso’, asegura Quintana

Manantial. Militares bolivianos durante una visita, en octubre de 2012. Foto: La Razón-archivo

Manantial. Militares bolivianos durante una visita, en octubre de 2012. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:38 / 20 de julio de 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que Bolivia perdió $us 38 millones desde 2010 debido a la negativa de dirigentes del Comité Cívico Potosonista (Comcipo) a firmar un acuerdo con Chile por el 50% del uso de las aguas manantiales del Silala.

“Celestino Condori, presidente (entonces) de Comcipo, y el señor (Jhony) Llally dijeron: ‘No, tiene que cobrarse todo’. Por la demanda de Celestino Condori y Llally hasta ahora no hemos cobrado ni un solo centavo”, informó Quintana durante una rueda de prensa.

La autoridad recordó que en aquella oportunidad había la posibilidad de cobrar a Chile el 50% de la deuda histórica y debido a la oposición de los cívicos no se ha logrado cobrar “ni un solo peso” de aquella propuesta que realizó la Cancillería de Bolivia, en el marco de la agenda de los 13 puntos que estuvo vigente con Chile.

El acuerdo logrado era por Bs 264 millones ($us 38 millones) y el Gobierno de Santiago estaba dispuesto a pagar de forma inmediata, recordó el ministro. “Con ese dinero se pudo construir un hospital de tercer nivel, tres de segundo y mucha infraestructura educativa en esa región. Los dirigentes de Comcipo perjudicaron a su propio departamento, esa plata estaba dirigida al propio departamento”, añadió Quintana ante la consulta de La Razón.

El dirigente Llally afirmó, según un reporte divulgado la pasada semana por el periódico El Potosí, que no se podía negociar que Chile pague únicamente un porcentaje de ese recurso porque la totalidad del agua se va a Chile a través de un canal artificial. Quintana aseguró ayer que el acuerdo de 2010 fue, precisamente, “para comenzar a cobrar”.

Este medio de comunicación llamó ayer a Llally, pero éste no contestó su celular.

“Bolivia planteó que el Silala no sea considerado como un río internacional. Es un manantial que le pertenece al Estado Plurinacional de Bolivia”, puntualizó Quintana. Resolviendo este “tema de fondo”, el Gobierno empezará a armar una estrategia para pedir cuentas a su par de Chile, por esta deuda histórica, precisó la autoridad.

El Silala es un sistema de bofedales de agua dulce que se desvían a Chile por un canal artificial.

Evo dice que embajadores se quejaron por la huelga

Erick Ortega

El mandatario Evo Morales informó que debido a la huelga de 14 días en Potosí recibió llamadas de tres embajadores quejándose por el daño provocado a los turistas.

“He recibido quejas del embajador de Argentina, Alemania y Francia. Felizmente sacamos (a los turistas), pero ya está hecho el daño. A eso digo destrucción”, dijo en la ciudad potosina de Tupiza.

Agregó que los cívicos están haciendo daño a su región porque su “reivindicación” únicamente logró “la destrucción de la ciudad de Potosí”.

Finalizó diciendo que “la gente va a tener miedo de volver a Potosí por temas de turismo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia