Ciudades

‘Cultura PumaKatari’, por 3 meses a través de pantallas de los buses

Hubo rayones, sobrepeso en los pasamanos y otros problemas menores

Información. Cada bus tiene dos pantallas (foto) por las que se difunden mensajes destinados al usuario.

Información. Cada bus tiene dos pantallas (foto) por las que se difunden mensajes destinados al usuario. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:14 / 27 de febrero de 2014

Las claves del buen comportamiento dentro de los PumaKatari, con las que comenzó el servicio municipal de transporte LaPazBus, la ubicación de las paradas, las tarifas y las rutas serán difundidas por tres meses a través de las  pantallas de los buses.

El servicio —que despertó la expectativa vecinal, traducida en una demanda “inusitada de viajes”, más allá de lo previsto, según dijo a Erbol el oficial asesor del Gobierno Municipal, Gustavo Bejarano,— tropezó en los dos primeros días de prueba y la primera jornada de pago con las malas prácticas del usuario del transporte público en La Paz.

Hubo pasajeros que querían abordar y descender del ómnibus sin respetar las paradas y valiéndose de la luz roja, con la ya típica frase “aprovecharé maestrito”; o que no están acostumbrados a presionar la botonera para anunciar que van a bajar del motorizado, inexistente en el servicio tradicional, donde el usuario debe avisar a gritos —“bajo en la esquina”, “esquina maestro”— su intención.

Viajeros que trataron de tomar el bus con golosinas en la mano  o quienes tomaron posesión de los asientos preferenciales para niños, embarazadas y discapacitados sin fijarse en las señales, fueron otros problemas recurrentes.

Difusión. “En esta primera etapa nos estamos acostumbrando todos al sistema. Estamos poniendo información del LaPazBus, además de la descripción del sistema del PumaKatari y las características del Servicio de Transporte Municipal”, explicó el coordinador edil de Programas y Proyectos, Edward Sánchez.

La campaña de difusión, que se prolongará hasta el 24 de mayo, usa imágenes animadas y su objetivo es familiarizar a la ciudadanía con el sistema. El lunes el servicio comenzó en dos de las tres rutas elegidas: Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC) y Villa Salomé-PUC; los dos primeros días fueron de prueba y los centenares de pasajeros que se volcaron a probarlo no pagaron pasajes.

La Alcaldía estableció una tarifa general de Bs 1,80; una preferencial de Bs 1 para mayores de 65 años, menores de 18 y embarazadas, que rige de 05.00 a 23.00, y un pasaje plano de trasnoche de Bs 3,00 de 23.00 a 05.00.

El cobro, en efectivo y con billetes de hasta Bs 20, comenzó ayer y los pasajeros pagaron lo establecido sin problemas.

“El corte máximo es de Bs 20, pero estamos haciendo excepciones por hoy”, contó un anfitrión, encargado de la recaudación.

“Pagué Bs 1 porque soy de la tercera edad, estoy yendo hasta Llojeta”, dijo un usuario, quien además se declaró conforme con el monto. “Es correcto porque estamos yendo cómodamente, pagaría hasta Bs 2”, apuntó otro.

“Estoy subiendo al PumaKatari por primera vez, pero la tarifa está bien”, indicó un tercero, aunque hubo quien pidió ante las cámaras de la televisión local una rebaja de Bs 0,30. “Tenemos una buena evaluación, ha habido una demanda muy fuerte, pero eso se va a ir regularizando en unos 30 días”, apuntó Bejarano.

El funcionario enumeró los problemas de conducción con los que tropezó el transporte edil: inconvenientes menores con conductores de vehículos que iban muy pegados a los colectivos, con  quienes quisieron rebasarlos.

También puso sobre la mesa la conducta recurrente de los minibuseros que operan en Villa San Antonio de reducir la velocidad para ralentizar el viaje de los PumaKatari; además del parqueo ilegal de particulares en las paradas del LaPazBus.

En el campo interno, Sánchez dijo que hubo niños y jóvenes que intentaron rayar los asientos o trataron de balancearse cogidos de los pasamanos. 

“Los anfitriones nos han reportado que han visto algún niño o joven que quiso rayar los buses, pero los mismos usuarios están dando la alerta y llamándoles la atención”, apuntó.

En los feriados del lunes de Carnaval y Martes de Ch’alla el servicio será normal, solo variará la frecuencia, un bus cada 15 minutos en las dos rutas en el día.

Desde las 20.30 hasta las 23.00 la frecuencia será de 30 minutos, y de 23.00 hasta las 05,00, cada hora, como está establecido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia