Ciudades

Cumbre analiza ley sectorial, tarifas y transporte masivo

Planes. El encuentro se realiza hoy en la localidad de Huarina

Caos. El permanente congestionamiento vehicular en la Ceja.

Caos. El permanente congestionamiento vehicular en la Ceja.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:16 / 17 de mayo de 2012

La Alcaldía de El Alto, sectores sociales, instituciones y choferes analizarán y tomarán decisiones hoy, en Huarina, sobre siete temas referidos al transporte, entre ellos la ley municipal del transporte, la nivelación del pasaje y la aplicación del transporte masivo. 

“Se han creado siete mesas de trabajo con el objetivo de continuar la mejora del transporte; la idea no sólo es ver la problemática, sino también soluciones”, informó el responsable de Proyectos Estratégicos de la comuna, Daniel Fernández.

En el encuentro, denominado “El transporte cambia”, se debatirán, además, los temas: vía e infraestructura; educación vial, señalización vial y semáforos; costos de operación vehicular; y sistema actual de transporte público. La Federación de Choferes 1° Mayo de El Alto determinó, en un ampliado realizado ayer a las 11.00 en su sede, asistir a la invitación de la municipalidad.

“Hemos consensuado que es importante asistir a este tipo de eventos para conocer cuáles son las propuestas que se plantean y cuáles son las que nuestro sector maneja como posibles soluciones; una de ellas es, en definitiva, la nivelación de tarifas”, explicó el secretario ejecutivo de esta organización, Ismael Fernández.

La también denominada cumbre del transporte comenzará a las 08.00 en el hotel Titicaca y se prevé la asistencia de, al menos, 150 participantes de las diferentes organizaciones sociales, representantes de la Policía, la Iglesia Católica, choferes y Alcaldía. Su conclusión será a las 17.00.

La autoridad municipal aclaró  que ésta no será la única reunión sino el inicio de otras hasta llegar a un pacto social de beneficio colectivo, en el que todos estén de acuerdo con los planteamientos.

Las siete mesas de trabajo se conformaron bajo dos ejes: transporte y tránsito. El primero incluye la ley municipal de transporte, costos de operación vehicular, transporte masivo y sistema actual de transporte público. En el segundo se debatirán el uso de vía e infraestructura, educación vial y señalización y semáforos.

Fernández explicó que en la primera mesa se discutirá todo lo relacionado a las normativas para la elaboración y reglamentación de una norma sobre el servicio. En la segunda mesa se hablará del costo de los pasajes y la importancia de llevar adelante un estudio para conocer datos sobre el actual sistema de transporte y si la labor de los operadores está con déficit al momento.

En lo que se refiere al transporte masivo, la Alcaldía planteará esta alternativa como una posible solución a los problemas de la ciudad. “Su aplicabilidad depende del involucramiento de las organizaciones sociales y la decisión que éstas tomen al respecto”.

En la mesa de actual sistema de transporte público se abordarán las problemáticas y soluciones para el ordenamiento y racionalización de líneas, renovación de rutas y la restricción vehicular. Bajo el segundo eje, en la primera mesa, referida a uso de vía e infraestructura vial, se buscarán consensos en torno a la racionalización y eliminación de estacionamientos en vía pública.

En la mesa de educación vial, Fernández explicó que se debe estructurar un plan de cultura ciudadana de implementación y actualización permanente. En la mesa de señalización vial y semáforos, la intención es buscar mejoras a los sistemas de señales de tránsito para facilitar el viaje de vehículos y peatones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia