Ciudades

La DEGIR aconseja reconstruir 5 puentes sobre el río Achumani

Riesgos. En estas estructuras chocan las ondas punzantes de este curso de agua

Irpavi. La plataforma de ingreso a Irpavi situada en la calle 12 de Calacoto. Fotos: Wara Vargas.

Irpavi. La plataforma de ingreso a Irpavi situada en la calle 12 de Calacoto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:59 / 12 de febrero de 2014

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz recomendó la reconstrucción de cinco puentes que cruzan el río Achumani de La Paz. El rediseño será trabajado en el mediano plazo, precisó ayer el alcalde Luis Revilla. 

Vladimir Toro, responsable de esa dirección, explicó que en los sitios donde están emplazadas las cinco estructuras chocan frecuentemente las ondas punzantes del río y se generan problemas, como desbordes.

“Es un tema de infraestructura, no de control hidráulico. Son los puentes que ocasionan estos rebalses, cuando el mismo canal está funcionando en perfectas condiciones. Se está trabajando una propuesta”, argumentó el funcionario.

Éstos se encuentran en la calle 12 de Calacoto, ingreso a Irpavi; calle 16 de Calacoto, entrada al Círculo de Oficiales del Ejército (COE); calle 2 de Achumani, ingreso a Koani; calle 11 de Achumani, entrada al colegio Franco Boliviano; y el que se halla en la calle 22 del último barrio.

Perspectiva. “Hay que reconstruir (los puentes) con una estructura distinta. Una vez que se pueda bajar el nivel del lecho del río, no solo hay que demolerlos sino también hay que reconstruirlos. Vamos a tener que diseñarlos a mediano plazo”, apuntó el burgomaestre.

El 29 de enero, en menos de dos minutos, ondas punzantes de más de seis metros de altura que se formaron en el citado río ocasionaron estragos en el barrio del mismo nombre y en Calacoto, luego de una intensa granizada en la cuenca alta de los ríos Kellumani y Huayllani, que al unirse forman el Achumani. Las ondas punzantes son características de los cursos de agua de gran pendiente, la gran velocidad de la corriente y las altas concentraciones de sedimentos y material de arrastre.

Los problemas más serios se generaron en el puente de ingreso al colegio Franco Boliviano, donde se perdió una baranda y la acera de la estructura, y en el que da acceso al COE, donde tres personas resultaron heridas, se desplomaron postes de energía eléctrica, cinco vehículos resultaron dañados y dos quioscos fueron arrastrados por el agua. Toro dijo entonces que se debía demoler el puente de ingreso al COE; pero, tras una evaluación, la DEGIR estableció que son cinco las plataformas que deben ser reconstruidas.

“Hay que reconstruir (los puentes) con una estructura distinta. Una vez pase la temporada de lluvias se trabajará en bajar el nivel del lecho del río. Todas esas tareas ya se están trabajando a partir de una reunión que ha tenido el ingeniero Toro con los directivos del COE”, explicó Revilla.

Monitorean puentes y ríos 24 horas

Emergencias

El monitoreo de las corrientes de los ríos y los puentes del Macrodistrito Sur, principalmente en los ríos Achumani y Huayñajawira, se realiza en turnos las 24 horas, informó el jefe de la Unidad de Emergencias, David Mollinedo. El equipo está compuesto por 240 personas, entre obreros y técnicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia