Ciudades

La DEGIR hace estudios en el parque urbano

Estabilidad. Los pozos de agua tienen una profundidad de hasta 70 metros

Estudio. Esta es una línea excavada en el ex parque de los monos.

Estudio. Esta es una línea excavada en el ex parque de los monos. Pedro Laguna.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:45 / 20 de julio de 2013

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz realiza pruebas geológicas en el Parque Urbano Central (PUC), considerado zona de riesgo, para estabilizar el terreno.

Vladimir Toro, director especial, informó que el estudio de resistividad del suelo (resistencia a la electricidad), que depende del tipo del terreno, compactación y composición, humedad, etc., permitirá evaluar el peligro que se manifiesta en el área.

“Hacemos este trabajo porque el terreno es considerado de alto riesgo. Se hará la evaluación donde hay problemas de deslizamientos activos. Esto forma parte del programa de estabilización de suelos 2010-2015”, explicó el funcionario.

Para efectuar las pruebas, se excavaron pozos de 40 metros (m), 50 m y hasta 70 m, con un ancho de 2 m a 5 m, y líneas tomográficas. La del Campo Ferial del Bicentenario, por ejemplo, tiene 40 m de profundidad (ver foto). Una vez retiradas las muestras de terreno, se las llevará a un laboratorio, el que determinará el grado de peligro y proyectará su estabilización.

La DEGIR perforó ocho pozos a la entrada del museo interactivo Pipiripi, que se halla en el PUC; y excavó seis líneas en diferentes sectores del parque urbano. “Estamos haciendo una tomografía (geoeléctrica) para ver el tema geológico”, explicó el jefe de la Unidad Especial de Emergencias, David Mollinedo.

Según el mapa de riesgos de La Paz de 2011, 62% de la mancha urbana  (36 áreas), donde se asientan alrededor de 498 Organizaciones Territoriales de Base, se encuentra en terreno de alto riesgo (3.780 hectáreas) y de riesgo moderado (7.380 hectáreas). El trabajo consiste en la verificación de la profundidad de las aguas subterráneas y la potencia de los suelos.

Global. “Este es un programa que está manejando proyectos integrales dirigidos a estabilizar terrenos, mediante la captación de aguas subterráneas, con obras de sostenimiento e hidrogeología”, informó Toro.

Una construcción no apta o la falta de mantenimiento de los sistemas de agua y alcantarillado son factores que pueden ocasionar que suba el nivel de peligro y se origine un desastre. Estos estudios serán culminados hasta fin de año.

“En las líneas de tomografía, estamos trabajando a la altura de la Avenida del Ejército, el sector de las canchas, la avenida Illimani y la Yungas. Es un problema geodinámico. Estamos cubriendo la demanda generada”, señaló. Anteriormente se hizo este mismo trabajo en Huano Huanuni, en Huayaqueó, barrio ubicado entre Achumani y Las Lomas, y se proseguirá en Cota Cota, Villa Armonía y otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia