Ciudades

Damnificados pretenden una condonación; buscarán a Evo

Los comerciantes de la Huyustus y de la Illampu pedirán audiencias, con el Jefe del Estado y las entidades bancarias, para hallar una solución ‘solidaria’ a su problema.

Desastre. Viviendas que resultaron con serios daños por el incendio que se desató en la Huyustus. Foto: Miguel Carrasco

Desastre. Viviendas que resultaron con serios daños por el incendio que se desató en la Huyustus. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:00 / 02 de enero de 2015

Los 190 comerciantes de la Huyustus y los 100 de la Illampu que perdieron su mercadería en los incendios simultáneos de la madrugada de ayer pedirán una audiencia con el Presidente y las entidades bancarias de las que son acreedores; buscan la condonación de sus deudas u otra medida “solidaria” para reponerse.

“Vamos a llamar a una asamblea de emergencia para determinar qué hacer. Los afiliados trabajamos con entidades bancarias y desde enero debíamos pagar las deudas y perdimos todo”, dijo Germán Mamani, ejecutivo de la Asociación de Comerciantes Alto Huyustus. Adelantó que quieren reunirse con las entidades bancarias. “Buscaremos un perdonazo u otra solución. Quisiéramos sentarnos con ellos para tratar este tema y saber de qué manera nos pueden ayudar y mostrar su solidaridad”.

Los vendedores de la Illampu, en su mayoría mujeres, van en la misma línea. Según la concejal Mabel Machicado, este grupo pidió a la Asociación de Gremiales de La Paz que gestione una audiencia con el presidente Evo Morales y con el alcalde Luis Revilla. “Precisan ayuda porque deben a entidades bancarias y quieren que se les colabore de alguna manera e interceda ante las entidades”, dijo la autoridad, quien en el pasado dirigió una organización gremial.

En este caso, según un despacho de la red ATB, unas 80 personas se registraron en una lista que elevó el dueño del hotel Continental, de donde se presume salió el petardo que causó el siniestro. En una nota de prensa de la Alcaldía se informa de que se habría llegado a un acuerdo para resarcir los daños.

En todo caso, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, explicó a La Razón que una vez que se realice un censo de las personas que perdieron todo se analizará la posibilidad de ayudarles.

De acuerdo con Machicado, para fin de año y en otras fiestas, vendedores y artesanos obtienen préstamos a fin de activar el comercio; por ello, ahora son deudores de grandes sumas. “Como concejal del Movimiento Al Socialismo haré buenos oficios para acelerar la audiencia con el Presidente”, adelantó la autoridad.

Además buscará que participe el Ministerio de Desarrollo Productivo, que apoya a artesanos y productores. “La Illampu es netamente artesanal. Con respecto a la Huyustus son minoristas”, precisó. En su criterio, el número de afectados de las “mañaneras” (cifrado en 100) puede subir, ya que muchas están de viaje y aún no se enteraron del desastre.

Vendedores y dueños de edificios, enfrentados

Liliana Aguirre

El temor de los dueños de los edificios afectados, y de otros que se hallan en inmediaciones del siniestro de la calle Huyustus, a que se repita una situación similar desató un enfrentamiento entre éstos y los comerciantes damnificados.

En una reunión improvisada que se desarrolló en plena calle, uno de los vecinos acusó a los vendedores de ocupar las calles por completo e impedir que servicios de emergencia —como en este caso los carros de Bomberos— accedan al lugar. Otros lugareños afirmaron a gritos que situaciones como la de este viernes ponen constantemente sus vidas en peligro. “Ni las ambulancias pueden entrar cuando alguien necesita socorro médico”, se quejó una mujer a la red ATB.

Fruto de estas divergencias se produjeron interrupciones en las intervenciones y luego empujones entre personas de uno y otro lado. El alejamiento de las personas que viven en el lugar calmó los ánimos.

“Nos acusan de que nos hemos apropiado de la calle y no es así, hace 33 años que activamos esto (la feria). No nos hemos adueñado de nada, la solicitud se hizo a las autoridades competentes para alargar el horario de venta en este mercado, con eso no afectamos a nadie”, afirmó el dirigente del sector de Comerciantes Alto Huyustus, Germán Mamani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia