Ciudades

Dan inicio a la construcción del Estadio del Norte en El Alto

Inversión. El Gobierno nacional la financia con Bs 55 millones

Proyecto. Una recreación del Estadio del Norte, que fue presentada ayer en un acto al que asistió el presidente en ejercicio Álvaro García.

Proyecto. Una recreación del Estadio del Norte, que fue presentada ayer en un acto al que asistió el presidente en ejercicio Álvaro García. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:24 / 19 de diciembre de 2013

Ayer se dieron inicio a las obras de construcción del Estadio del Norte en El Alto. La infraestructura costará 55 millones de bolivianos financiados por el Gobierno nacional y albergará a 25.000 espectadores. Al acto asistió el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

El 17 de octubre en un homenaje retrasado por los 28 años de creación de El Alto, el mandatario Evo Morales entregó al alcalde Édgar Patana dos cheques. El primero para la construcción del Estadio del Norte y el segundo para la edificación de la terminal interprovincial. El inicial de 55 millones de bolivianos y el siguiente de 16 millones de bolivianos.

La tarea de la Alcaldía Municipal era ubicar y proporcionar un lote para esta construcción, el cual fue dispuesto en la zona Villa Ingenio, en el Distrito 5. Este terreno estaba anteriormente destinado a la edificación de una planta asfaltadora, pero el municipio decidió cederlo para este proyecto.

“El presidente Evo anunció esta obra en marzo, ya había la plata pero  faltaba el lugar. Unos hermanos querían llevar a diferentes lugares, yo felicito a nuestros hermanos de las juntas de vecinos que se han puesto de acuerdo. Vamos a construir el estadio más moderno aquí en el Distrito 5, felicidades vecinos”, señaló García.

El burgomaestre Édgar Patana también se refirió a la nueva infraestructura: “Hoy estamos en este lugar para decir aquí está el terreno, ha sido difícil conseguir, pero de manera consensuada con todos los presidente hemos logrado este sitio para el estadio”.

El nuevo escenario deportivo tendrá una cancha reglamentaria de fútbol con césped natural, recibirá a 25.000 personas sentadas en butacas en las curvas norte, sur, recta y preferencia. Contará con 20 baterías de baños en las que se incluirán cubículos especiales para personas con discapacidad. Se construirán también palcos oficiales, áreas administrativas y casetas de transmisión radial y televisiva.

Tendrá, además, cuatro camerinos, un gimnasio, salas de taekwondo, boxeo, karate, tenis y ajedrez. En la parte externa del estadio, la Alcaldía de El Alto realizará una inversión en parques, áreas verdes, luminarias y muros.

El Alto cuenta con el estadio Cosmos 79, construido en la zona del mismo nombre hace siete años. Da cabida a 12.000 espectadores, pero ahora se amplía su capacidad con la edificación de graderías en las curvas y podrá recibir a 5.982 personas más.

El Gobierno nacional impulsa una serie de proyectos de infraestructura deportiva con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que también financió en El Alto la construcción de un coliseo cerrado con una capacidad de 15.000 espectadores y canchas con césped sintético.

El drenaje con arena especial

Lluvias

El Estadio del Norte de El Alto contará con césped natural y drenaje, para lo cual se colocarán al menos seis capas de arena especial que permitirán el flujo del agua de manera interna a fin de evitar inundaciones en la época de lluvias, se informó oficialmente. El nuevo escenario deportivo también tendrá ambientes para disciplinas como boxeo, tenis, ajedrez, gimnasia, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia