Ciudades

Dan detención domiciliaria a dueño de lancha siniestrada

Titicaca. En la audiencia se reveló que 27 personas iban a bordo

Audiencia. Quispe alega inocencia, ayer, ante el juez Daniel Espinoza, de El Alto.

Audiencia. Quispe alega inocencia, ayer, ante el juez Daniel Espinoza, de El Alto. Victor Gutierrez.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:19 / 08 de diciembre de 2012

Pese al requerimiento fiscal, el juez 5° de Instrucción en lo Penal de El Alto, Daniel Espinoza, ordenó la detención domiciliaria de Alberto Quispe Gutiérrez (57), conductor de la lancha que se se volcó el martes en el Titicaca y ocasionó al menos 13 decesos.

“Está con detención domiciliaria, con arraigo y dos garantes personales, Se considera que la conducta ha sido culposa, fue un hecho fortuito, por no observar bien el oficio como controlador de la embarcación”, indicó el juez. Además, el procesado debe pagar una fianza de Bs 15 mil.

El fiscal Marco Antonio Vargas que había solicitado la detención preventiva debido a omisiones en las normas de seguridad, como llevar sobrecarga de pasajeros o el supuesto estado de ebriedad del conductor, ayer reveló que la embarcación no tenía número de registro y que el aprehendido tampoco tenía la formación para manejar la lancha.

El juez Espinoza y el capitán de fragata Hernán Crespo, a cargo de los buceadores que buscan a los desaparecidos, también informaron que fueron 27 y no 26 las personas que cayeron al agua cuando la lancha naufragó, es decir que aún hay cinco desaparecidos.

A 72 horas del accidente los rescatistas no creen que hayan sobrevivido. Si es así, la cantidad de muertos llegaría a 18.  La nave trasladaba pasajeros de la Isla de Suriqui hasta Huatajata y cuya capacidad era de 16 pasajeros, según Crespo y el fiscal,  aunque la defensa de Quispe insistió en que la capacidad de la lancha era de 20.

El lanchero, quien también es profesor, fue imputado por la Fiscalía como autor del delito de homicidio culposo.  La tarde de la tragedia, maestros de distintas comunidades y comerciantes viajaron hasta la isla para celebrar la fiesta de la promoción del colegio, el incidente sucedió cuando retornaban.

En la audiencia cautelar que se efectuó entre las 11.00 y las 12.15, Quispe señaló que en 35 años de experiencia nunca le había sucedido algo así  y que en su embarcación  solía llevar  hasta a 22 personas.  El martes fue contratado por cuatro personas, entre ellos Celestino Cruz Choquehuanca, director distrital de Puerto Pérez , para transportar a cuatro personas.

Mientras se realizaba la fiesta —contó— estaba preparando las notas de sus estudiantes. “Eran las 17.00 cuando les pedí que nos retiráramos, sin embargo, cuando volví a mi lancha estaba llena, había otras personas,  otros profesores en estado de ebriedad se subieron. Les dije que no les podía llevar, pero  me rogaron porque no tenían dónde dormir”, relató.

El dueño de la lancha testimonió que no consumió bebidas alcohólicas, aún no se conocen los resultados de la alcoholemia. “Le ruego doctor, nunca llevé a la gente para matarlos, fue un accidente”, dijo en la audiencia.

Rescate en el lago Titicaca

- Ayer se desplazaron 25 buceadores y comunarios de Suriqui para encontrar a los otros desaparecidos, sin embargo sólo se halló un aguayo, un bolsón y platos de metal.

- “El Ministerio Público no está conforme con la determinación del juez, existían elementos de convicción para disponer su detención preventiva”, indicó el fiscal Marco Antonio Vargas.

- Los desaparecidos son: Fulgencio L. (43), Hilda Quispe Q. (27), Mariela Silvestre L. (26), Elisa Mendoza T. (15), y Melisa Pari Canqui (10).

Lancheros resisten al control, dice Cocarico

La posibilidad de hacer controles y regular el transporte fluvial en el lago Titicaca es resistida por los comunarios que se dedican al transporte fluvial, dijo ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico. “Algunos compañeros que se dedican al transporte en el lago, tienen que entender y aceptar la regulación. Las veces que se han querido incorporar medidas de control, siempre se han rechazado, son medidas definitivas que tenemos que acordar, no coyunturales”, añadió.

En abril de 2011, la Gobernación planteó la posibilidad de construir tres puentes que unirían Kehuaya y la Isla de Suriqui; Suriqui y la Isla de Taquiri y Taquiri a Santiago de Oje; sin embargo los barqueros y lancheros del estrecho de Tiquina se opusieron y amenazaron con bloquear Copacabana.

Cocarico dijo que trabajará  con los comunarios (no indicó la fecha) para plantear que los controles se realicen. “(Ellos) reaccionan con bloqueos, paros, tampoco quieren ser supervisados. La Naval está haciendo ese esfuerzo de patrulla y es necesario imponer”, continuó. El capitán de fragata, Hernán Crespo, indicó que anualmente la Fuerza Naval de Bolivia hace controles para ver el estado de las lanchas, y que los infractores son conducidos a las capitanías de puerto Titicaca.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia