Ciudades

Dan detención preventiva a 3 falsificadores

El Alto. Los indicios los incriminan por ‘fabricar’ billetes de bolivianos

Hallazgo. Un policía muestra el dinero falso que fue incautado en El Alto.

Hallazgo. Un policía muestra el dinero falso que fue incautado en El Alto. Ángel Illanes.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:51 / 28 de septiembre de 2013

Tres de los cinco detenidos por supuestamente pertenecer a una banda de falsificadores de billetes fueron enviados ayer de manera preventiva a prisiones paceñas. Además, una mujer recibió la condena de detención domiciliaria y otra se benefició con medidas sustitutivas. 

El juez 6to. Cautelar Penal Fernando Rivadeneira decidió la detención preventiva en el penal de Patacamaya en contra de Weimar M. F., y de  Javier Ch. Ch. y, en el reclusorio de Obrajes de Basilia M. F.  Rivadeneira indicó que el fiscal Carlos Fiorilo presentó los suficientes indicios de convicción para incriminar a los detenidos en el delito de falsificación de billetes bolivianos.

Según la Policía, el monto requisado, en cortes de 20, 50, 100 y 200 bolivianos, suman 60.000 bolivianos, importe que estaba listo para ser puesto en circulación. Asimismo, señaló que la banda operaba en el país desde hace seis años. El jueves, en tres allanamientos en la ciudad de El Alto, fueron aprehendidas cinco personas y se requisaron billetes, fotocopiadoras, computadoras y otros artefactos que utilizaban para fabricar el dinero.

Las otras dos personas detenidas recibieron un tratamiento distinto  por parte del Juez 6to, Cautelar Penal. Giovana N. M., fue sometida a detención domiciliaria, y Silvana M. F. se benefició con medidas sustitutivas, es decir, fue liberada.

Fiorilo explicó que la primera es hija de Basilia M. F. , pero no puede ser encarcelada porque tiene un bebé de brazos y es protegida por las leyes.  A la segunda no se le encontró nada. De acuerdo con la Policía, la banda utilizaba un material similar al papel moneda y el dinero falso ya fue puesto en circulación.

La denuncia fue presentada ante las autoridades judiciales por el Banco Central de Bolivia (BCB). Las investigaciones del caso demoraron cuatro meses, al cabo de los cuales se organizaron los allanamientos en la ciudad de El Alto que derivaron en las detenciones y los decomisos.

Una persona, presumiblemente el líder de la organización criminal, está prófuga. Fuentes policiales dicen que se trata de un peruano, pero una de las aprehendidas refirió que todos los falsificadores eran bolivianos.

El fiscal Fiorilo admitió ayer que aún no se tiene más información acerca del supuesto líder de la banda, y que las investigaciones del caso demorarán hasta seis meses.  También indicó que durante los allanamientos se incautaron de un automóvil tipo surubí.

Acciones policiales en El Alto

Dinero

Según la Policía, la cantidad de dinero falsificado que estaba lista para ser puesta en circulación sumaba 60.000 bolivianos. Los billetes falsificados eran de cortes de 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

Operativo

Los allanamientos de los domicilios, donde se encontraron las máquinas y el papel, se realizaron en las zonas alteñas: 14 de Septiembre, Cupilupaca y Ventilla. Además de los cinco detenidos, los uniformados se incautaron de un auto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia