Ciudades

Dan 48 horas para restituir el nombre a aeropuerto orureño

La Ley 045 cambió el nombre de la terminal aérea, que hasta antes de su ampliación y mejoras se llamaba Juan Mendoza y Nernuldez, en homenaje a un piloto orureño.

Bullicio. Trabajadores de Huanuni desfilan por la plaza principal de Oruro contra el nuevo nombre de la terminal aérea. Foto; Juan Mejía

Bullicio. Trabajadores de Huanuni desfilan por la plaza principal de Oruro contra el nuevo nombre de la terminal aérea. Foto; Juan Mejía

La Razón / Juan Mejía / Oruro

03:12 / 20 de febrero de 2013

Instituciones orureñas dieron ayer un plazo de 48 horas a la Asamblea Legislativa Departamental para que deje sin efecto la Ley 045, que cambió el nombre del nuevo aeropuerto local, que desde el 7 de febrero se llama Juan Evo Morales Ayma.

El paro cívico de 24 horas efectuado ayer con este fin fue acatado por una mayoría de las instituciones locales, pese a que la medida fue declarada ilegal por la Dirección Departamental del Trabajo.

La Ley 045 cambió el nombre de la terminal aérea, que hasta antes de su ampliación y mejoras se llamaba Juan Mendoza y Nernuldez, en homenaje a un piloto orureño.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra —quien calificó el acatamiento al paro como óptimo—, advirtió de que “si en 48 horas no se revisa” la decisión de cambiar el nombre del aeropuerto, se procederá al bloqueo de caminos troncales para paralizar el transporte interdepartamental e interprovincial.

“Ya no vamos a sacrificar a la población con un paro, nos vamos a trasladar a la carretera que une Oruro con La Paz, Cochabamba, Potosí y otras rutas, para bloquear y radicalizar nuestra medida hasta que los asambleístas revisen la Ley 045”, afirmó.

El presidente de la Asamblea Departamental, Valerio Chambi (MAS), declaró a La Razón que no se pronunciará sobre las nuevas determinaciones del Comité Cívico, del que dijo no tiene legitimidad. “Vamos a hablar con un ente cívico elegido por Oruro, porque la gestión del actual directorio ha fenecido”, afirmó.

En las primeras horas de ayer se observó un gradual repliegue del transporte público y privado en la capital orureña, aunque, pese a los bloqueos, hubo líneas que continuaron circulando.

Estudiantes y profesores de colegios privados y dirigentes estudiantiles universitarios tomaron las calles Potosí y 6 de Octubre con sillas y pupitres para impedir el tránsito vehicular. Colegios fiscales y de convenio acataron el paro, aunque hubo unidades educativas que no se sumaron a la presión. A las 11.30 llegó un bus con unos 35 mineros de Huanuni, quienes detonaron cachorros de dinamita en protesta por el cambio de nombre del aeropuerto. Tras corear estribillos por 45 minutos, regresaron a su distrito.

La Alcaldía, el magisterio (parcial), los mercados, la universidad pública, la cooperativa telefónica, trabajadores de Avance de Obra, choferes, la terminal y otras acataron el paro. Bancos, entidades privadas y la Gobernación trabajaron con normalidad.

Alegatos de las partes en disputa

Valerio Chambi dijo que lo que se llamaba Juan Mendoza era una pista, no un aeropuerto, y que el nuevo nombre es un reconocimiento al Presidente del Estado.

“No desconocemos el trabajo del Presidente, pero el aeropuerto estaba reconocido con un código internacional desde 1942”, replicó Sonia Saavedra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia