Ciudades

Norma edil no obliga a locales a tener cámaras

Dato. La Ley de Seguridad Ciudadana lo establece

Equipo. Cámara instalada por la Alcaldía en la Av. Mariscal Santa Cruz.

Equipo. Cámara instalada por la Alcaldía en la Av. Mariscal Santa Cruz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:46 / 02 de septiembre de 2015

Los locales nocturnos en La Paz no están obligados a contar con cámaras de seguridad ni dentro ni fuera de sus ambientes, porque la normativa municipal no lo exige, pese a que la Ley de Seguridad Ciudadana 264 dispone que es una exigencia.

“Las ordenanzas no consideran como un requisito el contar con cámaras (videovigilancia) para la otorgación de licencia de funcionamiento y tampoco señala que sea una infracción”, explicó el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia.

La muerte de Andrea A.A. el 19 de agosto, tras haber sido presuntamente atropellada por su exnovio fuera de un centro de diversión ubicado en el barrio de Sopocachi, sacó a la luz la necesidad de contar con estos equipos, tanto dentro como fuera de dichos establecimientos, aspecto que podría coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones de éste o cualquier otro hecho delictivo que se registre.

Operativos El jefe de la Unidad de la Intendencia de este Macrodistrito, Vladimir León, informó que en los operativos solo se abocan a controlar lo que está establecido en la norma edil, como la tenencia de extinguidores, que no vendan bebidas alcohólicas adulteradas, que dispongan de puertas de escape, instalación eléctrica, entre otras.

“Las cámaras no les podemos exigir, porque eso no está dentro de las normas municipales y no nos podemos exceder, porque podemos generar reacciones de los dueños”, argumentó.

Sin embargo, la Ley de Seguridad Ciudadana establece que “las empresas prestadoras de servicios públicos, las entidades financieras, las entidades públicas y los centros de esparcimiento público y privado, deberán instalar en sus dependencias sistemas de cámaras y monitoreo electrónico para garantizar la seguridad de las personas” (Art. 50). Al respecto, Valencia dijo que existe un proceso de adecuación de la normativa municipal a la norma nacional, promulgada el 31 de julio de 2012.

En el centro de la urbe paceña hay 600 establecimientos legalmente establecidos, de los cuales 528 se dedican al expendio de alimentos y 82 a la comercialización de bebidas alcohólicas. Elena Echeverría, asesora legal de la Subalcaldía del Macrodistrito Centro, declaró que son los empresarios quienes están obligados a invertir para precautelar la integridad de sus clientes.

“En el marco de la seriedad de sus inversiones, los propietarios están obligados a precautelar por el establecimiento económico en el cual invierten, porque el ciudadano que va a un local se sentirá más seguro si es que tiene estos equipos”, precisó la profesional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia