Ciudades

Entre enero y febrero, 6 niños fueron asesinados en Bolivia

Preocupación. En Santa Cruz se registró la mitad de los casos

Info infanticidios.

Info infanticidios.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:28 / 07 de mayo de 2016

Juan Marco B. R., de tan solo cuatro meses, falleció el 14 de febrero tras permanecer 14 días en terapia intensiva. El bebé fue golpeado brutalmente por su madre, María Isabel P. R., de 18 años. Éste es uno de los seis infanticidios denunciados el primer bimestre de 2016 en Bolivia.

La mujer, su pareja y el bebé residían en el municipio de La Guardia. Cuando fue trasladado al Hospital del Niño Mario Ortiz de Santa Cruz de la Sierra, el infante tenía muerte cerebral y otras lesiones por la brutal golpiza que le propinó quien le diera a luz.

La mujer sostuvo primero que el lactante se cayó de la cama, luego admitió que lo golpeó porque no dejaba de llorar; hoy está detenida con carácter preventivo en la cárcel de Palmasola Mujeres y se enfrenta a la pena máxima que se aplica en el país.

Según la Policía Boliviana, de los seis infanticidios, cuatro ocurrieron durante el primer mes del año y dos, en el segundo. Santa Cruz es el departamento donde se perpetraron la mitad de los crímenes y en La Paz, Cochabamba y Beni, uno en cada uno.

Análisis. De acuerdo con Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo en el primer departamento, éstos hechos de violencia se deben a una “profunda crisis por la desestructuración de las familias, el alto consumo de alcohol y la paternidad joven, porque quienes asesinaron a sus hijos tienen entre 18 y 25 años”.

En 2015, en Santa Cruz se cometieron 11 asesinatos de este tipo. El nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, promulgado en julio de 2014, redefinió la tipificación de este delito y aumentó la sanción penal.

Antes era castigado con una pena de privación de libertad de uno a tres años. Sin embargo, en el artículo 258 del nuevo cuerpo legal se establece que comete infanticidio quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años, delito penado con 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Pero pese al endurecimiento del castigo, este crimen se continúa perpetrando. Éste es el caso de Maité Melisa N. P., de siete años.  Su cuerpo fue hallado el 14 de febrero semienterrado entre la maleza que crece al costado de la avenida Moscú, del barrio Lamar de Santa Cruz de la Sierra. La autopsia demostró que fue estrangulada.

El principal sospechoso es el albañil Faustino T., de 35 años, quien fue remitido al penal de Palmasola. Él fue visto llevando de la mano a la menor el día que desapareció. Para evitar que este tipo de asesinatos se incrementen, Cabrera dijo que la Defensoría del Pueblo trabaja en los barrios y las unidades educativas de la urbe cruceña, dando charlas a estudiantes y padres de familia sobre cómo prevenir la violencia.

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz, Consuelo Tórrez, recordó que desde 2015 se trabaja con el programa de prevención Constructores del Bueno Trato, dirigido a padres de familia, estudiantes y maestros. En 2015, 54 colegios se beneficiaron con este proyecto, y en esta gestión se prevé llegar al menos a 50 unidades educativas públicas.

Niña murió por golpes

Warnes

El 26 de febrero, en el municipio de Warnes, se levantó el cuerpo de una bebé de un año y nueve meses, quien falleció debido a múltiples golpes. La infante estaba bajo la tutela legal de su abuelo, quien la dejaba con su hijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia