Ciudades

Datos oficiales confirman triunfo opositor en Sucre y Quillacollo

Cómputo. El TDE de Chuquisaca anunció que hará un control de calidad del escrutinio

Infografía elecciones

Infografía elecciones

La Razón / Y. Donoso, A Melgarejo y J. Mejía / Sucre, Cbba., Oruro

03:54 / 20 de diciembre de 2011

Resultados oficiales de la elección de alcaldes confirmaron el triunfo opositor en Sucre y en Quillacollo, donde 566 votos le dieron la victoria al candidato de Unidad Nueva Esperanza (UNE) sobre el Movimiento Al Socialismo (MAS), incuestionable ganador en Pazña.

Los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) de Chuquisaca, Cochabamba y Oruro presentaron los resultados finales entre la madrugada y la tarde de ayer, que confirman la tendencia ya advertida en el conteo rápido, aunque en el caso de Quillacollo muestran la apretada victoria, de poco más de un punto porcentual de UNE sobre el MAS.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó de que los ganadores de las elecciones de alcaldes serán posesionados el 27 de enero  de 2012, según el cronograma.

El Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca informó de que presentará datos oficiales el miércoles, tras un “control de calidad”. Sin embargo, el recuento al 99% de las mesas escrutadas, indica que el candidato de Líder, Moisés Torres, obtuvo 50.453 votos que representan el 46,3%, el segundo lugar fue para Iván Arciénega del MAS con 41.387 (38,0%). la votación del partido oficialista subió en 3.000 sufragios desde 2010. El candidato de Unidad Nacional, Jaime Hurtado, que renunció a su postulación, obtuvo el 5,2%. (Ver info)

La presidenta del TDE, Norma Espinoza, dijo que la Ley Electoral  dispone 48 horas después de concluido el cómputo para presentar los datos oficiales (al 100%). El vicepresidente de ese tribunal, Ramiro Tinuco, añadió que todo el trabajo será sometido a un control de calidad, a través de los sistemas denominados Tiburón y Cofax, para garantizar la total transparencia del proceso.

El TDE de Cochabamba oficializó ayer a las 17.00 los resultados de la votación en Quillacollo. Charles Becerra, de UNE, obtuvo  20.043 ( 37,97%) votos, quien  luego de confirmar su victoria acudió con sus allegados al templo  de esa localidad para agradecer por su triunfo a la Virgen de Urkupiña.

Su prioridad luego de la posesión será dotar de “agua potable y  alcantarillado. Quillacollo fue abandonada por la corrupción y la improvisación, queremos ahora subir la ejecución presupuestaria, trabajar en proyectos de salud, educación, seguridad ciudadana y servicios básicos”, señaló.

Miguel Guzmán, candidato del MAS, quedó segundo con  19.477 votos (36,90%). “Concluida la etapa de validación y control de calidad, pueden ver que los resultados que habíamos presentado la madrugada no han variado significativamente”, dijo Consuelo Grigoriu, presidenta del TDE.

En cuanto a Pazña, los resultados oficiales fueron presentados la madrugada del lunes y confirman la ventaja del candidato masista Efraín Peñafiel (69,76%), frente a la votación del postulante del MSM, Pablo Valero (31%). “El presupuesto del POA 2012 es de Bs 7 millones. Los vamos a usar en una gestión transparente y de control social. Nuestra mayor debilidad es económica, tenemos que ser responsables en el gasto”, dijo Becerra.

Gobierno dice que trabajará con las autoridades electas

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que el Gobierno desarrollará un trabajo coordinado con las nuevas autoridades municipales que resulten electas en Quillacollo, Sucre y Pazña.

De acuerdo con los datos preliminares, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es vencedor en el municipio de Pazña, mientras  en Sucre y Quillacollo, partidos de oposición reclaman la victoria. Romero observó los comicios en Sucre, donde dijo que dos partidos de oposición se unieron en contra del MAS, aunque en la boleta de sufragio se mantuvieron separados.

“Eso nos ha sorprendido y hay un margen altísimo de error, porque la gente ha votado por los partidos políticos y en el conteo se sumó votos de casillas diferentes”.

Del Granado destaca la recuperación de legitimidad

Tras la elección de alcaldes en los municipios de Quillacollo, Sucre y Pazña, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, destacó la recuperación de la legitimidad democrática, lo que, según él, abre la posibilidad de reencauzar la gestión en estos tres municipios. 

“En Quillacollo y Sucre, claramente la población ha votado por el restablecimiento de la legitimidad que el MAS desconoció después de abril de 2010”. “Es un voto de repudio a estas acciones autoritarias que son contrarias a la legitimidad democrática”, agregó. Del Granado admitió la derrota en Pazña, Sucre y Quillacollo, aunque destacó el crecimiento de la votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia