Ciudades

Acusación de plagio caldea sesión del Concejo

La tensión aumenta entre Niño de Guzmán y Omar Rocha en el Legislativo

03:07 / 06 de junio de 2014

La sesión del Concejo Municipal de La Paz se caldeó ayer luego de que la concejala secretaria Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM), pusiera en debate una denuncia de plagio contra Omar Rocha, presidente del Legislativo edil, por su proyecto Nueva La Paz.

Una nota del 2 de junio, firmada por Freddy Alanoca y enviada a todos los concejales, acusa al aludido de haber plagiado el proyecto del documento Urbanismo Ecológico, ¿sueño o pesadilla?, del profesor español Fernando Gaja. El denunciante compara 13 párrafos que se hallan debajo del subtítulo ¿Por qué una nueva ciudad?, del documento presentado por Rocha, y pone en evidencia que fueron copiados.

La denuncia elevó la tensión entre los concejales, cuando el primero, luego de salir y retornar a la sesión, aseguró ante el pleno que el trabajo que lleva su firma y que fue publicado en una separata fue realizado por una funcionaria de la Dirección de Comunicación del Legislativo edil.

Inmediatamente, Rocha ligó la denuncia con la renovación de la directiva del Concejo, que se efectuará el martes 10, y dijo que está promovida por el MSM para ejercer la Presidencia del Concejo en la próxima gestión.

“Hay gente que puede matar por tener poder o por ganar más poder. Yo no voy a volver a esas formas de hacer política, ni voy a votar por esas personas”, dijo en alusión a Niño de Guzmán, sentada a su izquierda.

“No voy a seguir soportando estas escenas, también me siento amenazada y voy a hacer las denuncias correspondientes. Usted  se aprovecha de su condición de presidente”, replicó la aludida. El concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó como bochornosa la sesión debido al “tire y afloje” entre el  presidente del órgano deliberante y la concejala secretaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia