Ciudades

Debía estar concluida el 31; nuevo atraso en obra de la Zoilo Flores

Los trabajos en seis cuadras consisten en el cambio del sistema de alcantarillado que tiene 40 años de antigüedad, y el nivelado y asfaltado de la vía.

Prevención. La lona protege las obras de tramo de la calle Zoilo Flores.

Prevención. La lona protege las obras de tramo de la calle Zoilo Flores. Víctor Gutierrez.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:05 / 03 de enero de 2013

La reparación integral de la calle Zoilo Flores, de San Pedro, debió concluir el 31 de diciembre, pero las obras tenían hasta ayer 82% de avance debido, según el gobierno edil, a las lluvias, la compra de material  especial para cambiar el alcantarillado y la calidad del suelo. 

“No se han terminado los trabajos  por las lluvias de los últimos días, que nos han perjudicado bastante. Hemos tenido que cubrir la vía con lonas para que el trabajo de la conformación de plataforma no se dañe y no tengamos que rehacerlo. Si no llueve más, estos días esperamos poder terminar”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Los trabajos en seis cuadras de la Zoilo Flores —que comenzaron a fines de agosto— consisten en el cambio del sistema de alcantarillado que tiene 40 años de antigüedad, y el nivelado y asfaltado de la vía.

La empresa Osis ejecuta el cambio del alcantarillado con una inversión de Bs 3,3 millones y la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) refacciona la arteria, con una inversión de Bs 2,1 millones. La obra debió estar concluida el 15 de diciembre, pero el Gobierno local retrasó la entrega hasta el 31 debido a la imposibilidad de avanzar por la temporada de lluvias.

Quejas. En la primera fase se intervino el tramo que va desde la plaza Gilberto Rojas hasta la calle Nicolás Acosta, y que fue concluido.  La segunda fase se extiende desde ese punto hasta la calle Riobamba, a la cual le falta el vaciado del asfalto. La tercera va desde la Riobamba hasta la calle Sagárnaga. En este sitio, el trabajo comenzó con la intervención de la última cuadra, dejando pendiente el área de la calle Belzu.

“Están avanzando a velocidad de tortuga y nosotras somos las más perjudicadas. Han dejado estos muladares, además son pocos obreros, no puedo creer que no piensen que no se puede hacer trabajos en época de lluvias”, comentó María de Gutiérrez, una comerciante de aceite a granel del lugar. Betty López, vendedora de productos de plástico, manifestó que no pueden ni transitar por el lodazal que se forma cuando llueve. “Tenían que terminar en diciembre, pero hasta ahora nada. Nos han perjudicado justo en la venta de esta época”.

El jefe de la Unidad Especial de Infraestructura y Señalización Vial de la municipalidad, Alfonso Oblitas, atribuyó el retraso a tres problemas.  El primero tiene que ver con mayor intensidad de las precipitaciones pluviales. El segundo, con la adquisición del material para el alcantarillado, pues se tuvo que mandar a fabricar tubos de 500 milímetros que no están disponibles en el mercado.

“También tuvimos que excavar a mayor profundidad para lograr un adecuado cambio de material y se realizó la excavación de 130 centímetros, cuando lo planificado era 60 cm. Lo saturado del suelo también provocó el retraso”, argumentó.  El único sitio donde no se ha iniciado la intervención es el que está a la altura de la calle Rodríguez. “Se puede decir que el suelo está podrido. Prevemos comenzar los trabajos la próxima semana”, señaló.

En noviembre, los comerciantes protestaron por la demora y obligaron a la Alcaldía a comprometerse a concluirla a mediados de diciembre.  Oblitas dijo que el proyecto comenzó a fines de agosto porque la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento no confirmaba su participación.

Boquerón, una vía con atascos

Perjuicio

Los coches que se dirigen desde  San Pedro hacia la calle Max Paredes colapsan el tránsito en la calle Boquerón debido al cierre de la calle Zoilo Flores, informó el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares. “Estamos haciendo las gestiones para  que aceleren los trabajos. Hay muchos pretextos. Lo peor es que no hay control ni de Tránsito ni de la Alcaldía con los coches que se estacionan en esa vía”, protestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia