Ciudades

Decididos a amanecer, choferes de La Paz y El Alto hacen vigilia en sus puntos de bloqueo

Fuentes del Ministerio de Educación anunciaron que este martes las clases serán suspendidas, al igual que ocurrió hoy. El Alcalde de La Paz ratificó que la Ley de Transportes no se modificará e invitó a los choferes a discutir su reglamentación.

22:48 / 07 de mayo de 2012

Los choferes del sector sindicalizado de La Paz y El Alto cumplieron con su amenaza de mantener sostenidamente por 48 horas el bloqueo en rechazo a la Ley Municipal de Transporte. Esta noche, mantenían vigilias en las decenas de puntos de protesta que instalaron al inicio de la jornada, ante las quejas de los vecinos perjudicados por la medida.

Un recorrido que hizo La Razón por diferentes puntos de la ciudad constató que los transportistas se organizaron en grupos para mantener vigilancia sobre los bloqueos durante toda la noche. Ya en la tarde, el Presidente de la federación de Choferes de La Paz, René Vargas, había anticipado que “no se van a mover los vehículos, el bloqueo no se levantará, continuará con una vigilia de 48 horas".

A las 22.30, en la Plaza Uyuni y en el estadio de Miraflores, en el Obelisco, en la calle 17 de Obrajes, en la 22 de Achumani, en Villa Copacabana y el cruce a  Villa San Antonio los bloqueos continuaban con igual intensidad que al inicio de la jornada.

En Sopocachi, vecinos de la avenida Arce denunciaron mediante las redes sociales que un grupo de choferes en estado de ebriedad agredía a la gente que intentaba circular a la altura del Multicine. En Achumani, informaron que el cerco de los transportistas afectaba a todos quienes viven de la calle 22 para arriba.

Ante la radicalidad de la medida de presión, fuentes del Ministerio de Educación informaron a este medio de comunicación que este martes, por segundo día consecutivo, se suspenderán las labores escolares y se declarará horario continuo para las actividades en el sector público y privado.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, reiteró que no se abrogará la Ley de Transporte Municipal, por lo que convocó a los dirigentes de los transportistas a debatir la reglamentación de la norma.

"La ley se va aplicar, ya está promulgada y no la vamos a derogar, sí podemos discutir temas específicos en la reglamentación, pero no vamos a permitir que autoridades municipales dejemos de controlar los servicios básicos, desde ahí debe pasar el escenario de diálogo", dijo.

El Gobierno deslindó responsabilidades ante el paro del autotransporte. Durante una conferencia en la que anunció la suspensión de labores escolares y la aplicación del horario continuo para minimizar los afectos del bloqueo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los chóferes y al Alcalde paceño a sentarse en la mesa del diálogo para dar solución a este conflicto que afecta a las actividades cotidianas de la población.

Desde el 18 de abril se encuentra en vigencia la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano del municipio de La Paz. Los choferes rechazan la norma municipal porque dicen atenta contra su sector y se impondrá una doble sanción de parte de la alcaldía y tránsito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia