Ciudades

Gobierno crea la firma estatal que operará el teleférico

Transporte. El gerente ejecutivo será designado por el Presidente

Pruebas. Cabinas de la Línea Roja del teleférico con usuarios en el aire.

Pruebas. Cabinas de la Línea Roja del teleférico con usuarios en el aire. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:54 / 25 de abril de 2014

El Gobierno creó por decreto la Empresa Pública de Transporte por Cable Mi Teleférico a semanas de que comience a operar la primera de las tres líneas del nuevo sistema entre La Paz y El Alto. La firma se constituirá con fondos transferidos por el Ministerio de Economía.

El teleférico es un proyecto del Gobierno nacional en el que invierte $us 234,6 millones. El teleférico tiene tres líneas: Roja, Amarilla y Verde. La primera —que se prevé inicie operaciones en mayo— parte de la estación 16 de Julio (avenida Panorámica de El Alto), se dirige a la estación Cementerio (avenida Entre Ríos) y termina en la Estación Central.

La noticia de la constitución de la nueva empresa pública fue dada a conocer por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), que dio cuenta de que el gabinete aprobó el decreto el miércoles 23 de abril.

El artículo 3 del decreto, reporta ABI, dispone que la empresa administrará la gestión, el desarrollo comercial, operación, mantenimiento e implementación del Sistema de Transporte por Cable y su infraestructura. “Nace una empresa con la visión de prestar un excelente servicio, lograr su sostenibilidad y mantener los estándares más altos en calidad y seguridad”, escribió en la cuenta de Facebook del Teleférico Metropolitano el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

La Línea Roja tiene concluido al 100% el sistema electromecánico, pero restan terminar las obras civiles en las tres estaciones y las áreas de equipamiento exterior, que incluyen intercambios modales. Por este motivo la UTC inició un proceso de socialización del uso del nuevo sistema con los usuarios.

El patrimonio de la nueva firma estatal se constituirá con recursos transferidos y por transferir del Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN). La empresa será administrada por un gerente ejecutivo designado por el presidente Evo Morales y sus empleados estarán sujetos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo. El Ministerio de Obras Públicas realizará la evaluación, seguimiento y control de las actividades de la firma.

Funciona con lluvia y granizo

Apunte

Mi Teleférico, a través de una nota de prensa, informó que el sistema funciona en lluvia, nieve, granizo y con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. La única excepción es cuando se producen tormentas eléctricas, como el domingo 20, cuando se suspendieron los viajes guiados y se procedió al desalojo de los visitantes. “Una descarga podría originar una falla eléctrica que podría dañar los equipos”, apuntó. Este fin de semana el teleférico se abrirá a las personas vestidas de rojo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia