Ciudades

Decreto echa a andar la regularización propietaria

La norma reglamentaria manda que los municipios definan su radio urbano

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

01:28 / 03 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales promulgó ayer en Sucre el decreto reglamentario de la Ley de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles para Vivienda, que pone en vigencia esa norma, destinada a reducir los trámites administrativos para obtener los títulos de propiedad.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, explicó que la norma instruye, en primer lugar, la definición del radio urbano de los municipios, que será homologada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Ante esta instancia los gobiernos municipales deben presentar la ordenanza que demarca su radio urbano, un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria y un mapa del Instituto Geográfico Militar, que  tiene no más de 15 días para emitir su resolución .

El decreto establece los pasos y requisitos del proceso administrativo que deberán seguir ante las oficinas de Derechos Reales quienes busquen la corrección de sus datos de identidad en el título de propiedad o la enmienda de la inscripción errónea de la superficie del predio. Hasta ahora, los propietarios debían acudir a la vía judicial en busca de soluciones.

En el primer caso, los afectados deberán presentar un certificado del Servicio de Identificación Personal con los datos correctos y una escritura ante notario de Fe Pública. En el segundo, se requiere de un certificado catastral con el plano del predio individual y una escritura pública de aclaración ante un notario.

El decreto crea el Programa de Regularización del Derecho Propietario, que brindará asesoramiento técnico y capacitación a quienes quieran acogerse a la ley, y además pone en marcha un sistema informático para evitar que las personas realicen una doble o triple regularización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia