Ciudades

Piden extinción del caso Andrea

Normativa. Un posible sobreseimiento dependerá del informe conclusivo

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:35 / 02 de abril de 2016

La defensa legal de William K., acusado por el supuesto feminicidio de Andrea A., apunta a lograr su libertad bajo el argumento de que los plazos de la primera etapa de investigación fenecieron.  La comisión de fiscales fue conminada a presentar su informe de conclusiones y el fiscal de Distrito, Edwin Blanco, aseguró que éste debió presentarse ayer ante el juzgado. Sin embargo, ni los abogados de William K. ni de la familia de Andrea A. fueron notificados sobre esta acción.

“Si se extinguiera el caso, mi cliente tiene que salir libre porque ya no hay materia justiciable; por eso estamos a la espera, la familia está en vigilia (...); esperamos un sobreseimiento, ya que se ha demostrado con todas la pruebas que no existe un indicio posible de feminicidio”, afirmó ayer el abogado Ernesto Vásquez.

Pericias. El jurista explicó que el Juzgado 1° Anticorrupción y Violencia contra la Mujer conminó a los fiscales a emitir un informe conclusivo de la etapa preparatoria que formaliza la acusación y así ingresar a la etapa oral del juicio. La defensa espera una acusación por conducción peligrosa y no por feminicidio.

Según el Código de Procedimiento Penal, si no existe un informe conclusivo, la investigación puede extinguirse hasta en seis meses desde el momento de la imputación. El abogado Vásquez dijo que para su cliente el plazo venció en febrero, pero se extendió porque hay dos pericias pendientes.

Al respecto, el abogado de la familia de la víctima, William Sánchez, aseguró que la Fiscalía puede solicitar la ampliación por más tiempo, pues no se presentaron pruebas como la pericia genética que emite el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Consideró que no puede extinguirse el caso porque hay otros acusadores como la madre y la familia, al margen de la Fiscalía. William K. está recluido preventivamente en el penal de San Pedro acusado de ser el responsable de la muerte de su expareja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia