Ciudades

Defensor llama al diálogo para bajar tensión en Camiri y activar mecanismos democráticos de revocatoria de mandato

Tezanos Pinto llegó el lunes a la localidad de Camiri y este martes sostuvo reuniones con organizaciones sociales y la ciudadanía, parte de la cual exige la renuncia del Alcalde de ese lugar.

Humareda en el municipio de Camiri durante el desbloqueo de la vía. Foto: Jaime Herrera

Humareda en el municipio de Camiri durante el desbloqueo de la vía. Foto: Jaime Herrera

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:06 / 13 de junio de 2017

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó este martes reconducir el conflicto que enfrenta la población de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, por cuestionamientos a la gestión municipal y pidió priorizar el diálogo y canalizar las demandas sociales a través de procedimientos democráticos como la revocatoria de mandato.

"Convocamos a pacificar las movilizaciones de manera que se eviten episodios que puedan generar hechos de violencia que puedan afectar más a la población camireña, que ya vivió varios días de convulsión”, manifestó Tezanos Pintos según un boletín de prensa, quien también se comprometió a llamar a las fuerzas del orden a prescindir del uso de la fuerza para calmar las protestas.

Tezanos Pinto llegó a Camiri el lunes y, junto al Delegado Defensorial de Santa Cruz, se reunió con representantes de las capitanías guaraníes en instalaciones de la Capitanía Kaami, donde expusieron un análisis y planteamientos sobre la situación que se vive en esa región y otros aspectos relacionados a demandas de obras y la exigencia de la renuncia del Alcalde.

En los mismos ambientes, horas más tarde,  se reunió con la representante del Comité Cívico del Municipio de Camiri.

El Defensor y el Delegado Defensorial participaron de otra reunión  en la plaza central de ese poblado, donde algunos de los presentes relataron cómo habían sido afectados por los recientes sucesos e insistían en la renuncia del Alcalde.

En ese marco, Tezanos Pinto instó a la población a guardar la calma para evitar futuros episodios, a la espera de una efectiva pacificación.

Finalmente, las dos autoridades defensoriales se dirigieron hasta instalaciones del regimiento policial de Camiri, a fin de transmitir la necesidad de que, en su mandato de resguardo del orden y seguridad pública, los uniformados prescindan del uso de la fuerza y agoten la persuasión para que pueda imperar la calma en el municipio. (13/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia