Ciudades

Defensor vigila pesquisas de muerte en Gran Cuartel

Indagación. Álvaro García pidió a FFAA colaborar

Escenario. Imagen del interior de la ciudadela militar enclavada en el barrio de Miraflores, La Paz.

Escenario. Imagen del interior de la ciudadela militar enclavada en el barrio de Miraflores, La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

00:01 / 03 de julio de 2013

La Defensoría del Pueblo creó una comisión especial que ya hace seguimiento a las investigaciones sobre la muerte violenta de la enfermera Jhannet Vargas Santos, de 27 años, en el Gran Cuartel de Miraflores, La Paz, la noche del 21 de junio.

A través de su representación en La Paz envió dos requerimientos, uno a la Fiscalía de La Paz para que le informe del avance de la investigación y otro al Comando del Ejército en el que solicita conocer el resultado del sumario interno.

Paralelamente, el presidente en ejercicio, Álvaro García, instruyó a los mandos de las Fuerzas Armadas colaborar con la Justicia Ordinaria, y prometió que no habrá protección para nadie.

"Se ha instruido la total colaboración de todas las instancias militares a las investigaciones que viene haciendo la Fiscalía y el juzgado. No se va a proteger a nadie, no se va a encubrir a nadie, la instrucción es muy precisa”, afirmó.

Protección. El cadáver de la enfermera fue encontrado en el sector de las viviendas de la ciudadela militar, después de una reunión en la habitación de un capitán del Ejército —Carlos P. V., quien se halla con detención domiciliaria desde el domingo 23— en la que se consumieron bebidas alcohólicas. Ella murió por un traumatismo encéfalo craneano ocasionado por dos golpes, uno en la sien derecha y otro en la nuca.

En esa reunión  también estuvieron presentes el subteniente Wálter Ch. Q. —aprehendido por orden de la Fiscalía la tarde del lunes—, y el oficial Franz G. S., quien no llegó a prestar sus declaraciones informativas, ya que fue aprehendido y puesto a disposición de un juzgado de Yacuiba, que lo había declarado prófugo por la muerte, el 9 de febrero de 2011, del subteniente Gróver Poma Guanto, alumno de la escuela de Cóndores de Bolivia en Yacuiba, Tarija.

Precisamente, por temor de que se den niveles de encubrimiento en las Fuerzas Armadas, como en el caso Poma, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, ordenó formar la comisión especial para seguir las investigaciones por la muerte de la joven.

“Este caso tiene que aclararse de inmediato, más aún porque ocurrió dentro de un recinto militar y porque pudiera tratarse de un nuevo caso de feminicidio”, apuntó Villena, según un boletín de prensa defensorial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia