Ciudades

En La Paz, cada 2 días reportan violación de un menor de edad

Defensoría. En el 20% de los casos el agresor sexual fue el progenitor

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:22 / 09 de diciembre de 2015

Cada dos días en el municipio de La Paz se denuncia la violación de una niña, niño o adolescente. De enero a la fecha la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del gobierno municipal atendió 189 casos, nueve más que en el mismo periodo de 2014. La diferencia —explicó la directora de esa instancia, Consuelo Torres,— es que si el año pasado el 3% de los agresores eran los padres (cinco), en 2015 son el 20% (38 denuncias).

“Tenemos casi la misma cantidad de violaciones, pero en esta gestión en el 20% de estos 189 casos el progenitor ha abusado de sus hijas”, añadió la funcionaria edil. Torres atribuye este hecho a la pérdida de valores en las familias, que no están cumpliendo ese rol.

“No entendemos qué pasa. Ni una terapia sistémica va a resolver esto, porque muchas de las adolescentes han sido madres (fruto de los abusos sexuales) y no saben si sus hijos son sus hermanitos o qué son”. “Cuando un progenitor abusa sexualmente de una menor de edad, la Defensoría sí o sí tiene que trasladarla a otro sitio, imposible que vuelva al mismo lugar, y eso causa mucho daño a las niñas y adolescentes”.

Además, la investigación saca a la luz otros problemas de la familia, porque muchas veces las madres saben del delito y “son cómplices”, recalcó. Pero los agresores en el entorno familiar no solamente son los padres, sino padrastros, tíos, primos y otros.

Estadísticas. Uno de los casos  atendidos por la Defensoría tenía que ver con una adolescente de 16 años, quien desde los nueve años fue agredida sexualmente por su padrastro.  “Ella vino acompañada de su empleadora. Decidió romper el silencio, porque su hermanita estaba a punto de cumplir esa edad y temía que el ciclo de violencia sexual se oriente hacia ella”, relató Torres.

Además de las violaciones, también se denunciaron en lo que va del año 119 casos de abuso deshonesto y abuso sexual contra esta población, 32 de corrupción de menores, 37 de estupro, tres de proxenetismo y violencia sexual comercial, y tres raptos.

Para tratar de revertir esta situación, Torres recordó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tiene un programa de formación denominado La cultura del buen trato, que trabaja con los padres de familia en las diferentes unidades educativas y que tiene como objetivo inculcar los valores de la familia, la protección de los hijos, y la comunicación, entre otros.  Torres lamentó que solo existan dos juzgados de la niñez en La Paz,  que —según él— no pueden atender con celeridad toda la carga procesal.

Lo que dice la ley penal

Sanción

El Código Penal establece una pena privativa de libertad de entre 15 a 20 años, cuando la víctima sea niño o adolescente. La pena se agrava en 5 años si el abusador es pariente.

Ligia no se suicidó, fue feminicidio, dice familia

Ligia L. L., de 33 años, madre de tres niños, fue encontrada sin vida el 4 de noviembre en su domicilio en Sucre. Su esposo asegura que se suicidó, pero la familia de la víctima cree que fue un feminicidio.  “Queremos que le den celeridad al caso. Hay muchas cosas que apuntan a que su esposo es culpable”, dijo  Lorna L. L., su hermana, quien teme que el sujeto escape ya que está en libertad.

El 2 de noviembre Ligia y Juan Carlos V. T., de 35, discutieron y, según declaró él, su cónyuge dejó su casa y presuntamente se dirigió a la de sus padres. Según indicó, la buscó dos días y el 4 de noviembre llamó a su suegra para decirle que iba a denunciar a su hija por abandono de hogar. Sin embargo, horas después él mismo encontró su cuerpo.

“Estaba en un baño de su casa que ellos no usan, pero que está a dos metros de la cocina. Durante esos días el celular de mi hermana seguía recibiendo llamadas e incluso estuvo navegando por internet. Él tuvo que haber escuchado (el timbre)”, añadió. El cuerpo de Ligia descansaba sobre una de sus rodillas y la soga con la que supuestamente se mató estaba atada al toallero (de la pared). No tenía signos de violencia y se investiga si fue drogada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia