Ciudades

Por corrupción de menores hubo 16 denuncias

Delito. Defensorías no atendieron casos de violencia sexual comercial

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:47 / 03 de junio de 2014

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de La Paz recibieron, de enero a mayo de este año, 16 denuncias de corrupción a menores. Las víctimas eran colegiales de 14 a 17 años que no estaban en situación de calle.

“Durante los primeros cinco meses hubo 16 casos en los que una persona adulta indujo a un  menor de edad a que realice algún tipo de acto sexual, sin que necesariamente haya un elemento material a cambio, como dinero o un bien, sino a partir del engaño y la seducción”, informó a La Razón Marcelo Claros, director de esa repartición edil.

Entre los casos atendidos hubo personas que mantuvieron relaciones sexuales, les manipularon para que posen sin ropa y sostuvieron conversaciones eróticas. En unos casos se pudo encontrar al autor, que está siendo procesado, pero en otros no se logró identificarlos.

La corrupción de menores está penada con uno a cinco años de prisión, aunque el autor podrá ser eximido del castigo o éste será atenuado si el menor fuera persona corrompida, señala el artículo 318 del Código Penal.

Según Claros, aún faltan políticas nacionales para frenar este delito. “Es un tema de responsabilidad compartida”. La Defensoría espera capacitar a 24.000 colegiales para evitar que sean víctimas mediante el programa “Los constructores del buen trato”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia