Ciudades

La Defensoría garantiza que los campesinos asistirán al diálogo

Tras una reunión con las tres secciones de la provincia paceña Manco Kápac, la Defensoría del Pueblo garantizó la asistencia de los comunarios, que exigen la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

Resguardo. Policías custodiaban el martes la vía Tiquina-Copacabana para garantizar la transitabilidad.

Resguardo. Policías custodiaban el martes la vía Tiquina-Copacabana para garantizar la transitabilidad. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:00 / 11 de abril de 2013

Tras una reunión con las tres secciones de la provincia paceña Manco Kápac, la Defensoría del Pueblo garantizó la asistencia de los comunarios, que exigen la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, al diálogo con la Gobernación que se efectuará hoy  a las 10.00 en Huatapampa. 

“Hay un ambiente propicio, aunque hay demandas de que el encuentro no sea en el barco (Multipropósito de la Armada), sino en Alto Huatapampa, lo que genera algunas tensiones que esperamos se puedan resolver”, informó anoche Gregorio Lanza, jefe nacional de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo.  “Vamos a reunirnos antes de la cita para definir cuántos delegados y dónde se va a producir el encuentro”, explicó.

El 25 de marzo, campesinos de la provincia Manco Kápac comenzaron el bloqueo de la vía Tiquina-Copacabana contra el incremento de pasajes del transporte lacustre de Bs 1,50 a Bs 2 por persona. Sin embargo, desde el primer día la protesta cambió de objetivo y se centró en exigir la ejecución del proyecto Wiñay Marka, que implica la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.  El 7 de abril, y tras 14 días de movilización, la Policía despejó el camino y aprehendió a 26 personas, que fueron liberadas el martes con medidas sustitutivas por una jueza cautelar.

Tratativas. Al día siguiente, los comunarios, en su afán de volver a consolidar el corte de ruta, se enfrentaron con los policías. En los choques cuatro uniformados resultaron heridos, según el Comando General de la Policía boliviana —el Viceministerio de Régimen Interior habló de ocho—, y al menos seis campesinos.

El martes, con la mediación de oficio de la Defensoría, se iniciaron los acercamientos para que se efectúe  una reunión entre el gobernador César Cocarico y los movilizados en el barco Multipropósito de la Armada.

Cocarico, quien durante todo el conflicto se negó a dialogar en el territorio de Manco Kápac, aceptó finalmente la noche del martes acudir a Huatapampa, situada en esa provincia. Ayer los campesinos evaluaron en asambleas seccionales la solicitud de diálogo y, tras la reunión con la Defensoría, decidieron acudir al encuentro con cuatro condiciones, informó a Fides el dirigente Carlos Rojas.

La primera es que la reunión se    realice en Alto Huatapampa y la segunda es que se repliegue la Policía. La tercera, que el Gobernador —que desahucio el proyecto Wiñay Marka y propuso como alternativa la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina— lleve al encuentro un acta de conformidad firmada por los lancheros de San Pablo y San Pedro. La cuarta es que los dirigentes no sean perseguidos. Lanza dijo que todos esos puntos se resolverán antes de la reunión y agregó que garantiza la asistencia de una delegación de 60 campesinos al encuentro en Huatapampa. “Entendemos que tiene que haber una representación en el barco para iniciar el diálogo”, apuntó.

Cocarico dilató el diálogo 

Pendiente

Para el jefe nacional de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, la Gobernación de La Paz dilató el inicio del diálogo porque quiso imponer un lugar y una fecha para el encuentro.“En este caso, la Defensoría ha propuesto realizarlo en el barco Multipropósito, eso es   lo que ha sido aceptado, porque es un sitio neutral”, apuntó.

San Pedro avala un puente

La Asociación de Lancheros 21 de Septiembre de San Pedro de Tiquina aceptó que se realice un estudio de factibilidad para la construcción de un puente en el estrecho. “Nosotros hemos aceptado el estudio que va a decir si es viable o no. Sin embargo, San Pablo ha rechazado rotundamente el proyecto”, señaló ayer Iván Uscamayta, de la asociación de San Pedro de Tiquina.

Hasta las 19.30, los lancheros no recibieron una invitación para asistir al diálogo hoy. “Tal vez decidamos asistir voluntariamente, aunque nuestra posición es clara, apoyamos, siempre y cuando nos den proyectos alternativos para trabajar”, apuntó.

El martes, el gobernador de La Paz, César Cocarico, advirtió que si los lancheros de San Pablo de Tiquina no quieren consensuar la construcción del puente sobre el estrecho, “se tomarán otras medidas, eso lo evaluaremos con la Asamblea Departamental”.

Lanza dice que hay seis personas heridas 

Seis heridos, la invasión a tres casas y daños a igual número de semiáridos, atribuidos a la Policía, fueron denunciados a la Defensoría del Pueblo por pobladores de la comunidad originaria de Marka Huacuyo, situada en la provincia Manco Kápac.

“Hemos encontrado seis personas heridas, algunas con los brazos rotos, otras con las palmas dañadas por los balines y también el uso indiscriminado de gases en domicilios”, dijo el jefe nacional de Prevención de Conflictos de esa institución, Gregorio Lanza.

El martes, La Razón constató la existencia de dos heridos de balín en Huacuyo. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo el martes que no se usaron balines, sino gases. “Los policías no han agredido a nadie, (…) lo que han hecho es reaccionar a una agresión”, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia