Ciudades

Seis menores víctimas de abuso sexual están encintas

La Paz. Preocupación en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:57 / 02 de junio de 2015

Este año, seis menores de edad quedaron embarazadas tras ser víctimas de abuso sexual, develó ayer la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Cinco de ellas ya dieron a luz. La última, que tiene seis meses de gestación, rechaza su estado.

La edad de las niñas y adolescentes madres oscila entre los 13 y los 16 años. En cuatro de los seis casos, los agresores son familiares cercanos.  Los datos corresponden al periodo enero-mayo, tiempo en el que la repartición edil atendió 40 denuncias de violación a menores de edad.

De las seis que quedaron embarazadas, “cinco ya dieron a luz, y han pasado por un proceso interesante, porque han llegado a aceptar a sus bebés”, relató Inés Aramayo, jefa de la Unidad de Atención Integral a la Familia de la Defensoría de la Alcaldía. “Ante la carencia afectiva de sus familias, sus bebés se han vuelto su centro de atención. Eso nos muestra que a pesar de su corta edad llegan a madurar y defienden a sus hijos”, añadió.

Ley. “Es muy importante que las adolescentes reciban el soporte familiar, aunque hay familias que por alguna razón se parcializan con el agresor, y en este caso, ellas son derivadas a hogares especiales”, explicó Aramayo.

“Es muy común —añadió— que las familias quieran callar este tipo de hechos y solucionarlo internamente. Prefieren el silencio al bochorno público; sin embargo, a largo plazo es peor para la misma víctima”. La funcionaria llamó a las familias para que no oculten ni callen la agresión sexual, porque el agresor no solo es un peligro para la víctima, sino para todo el entorno familiar.

El artículo 266 del Código Penal dispone que cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiera sido iniciada y cuente con autorización judicial.

En noviembre de 2013, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a Bolivia suprimir el requisito de la autorización judicial, que se constituye —dijo— en una traba, ya que mientras se lo tramita, el embarazo puede llegar a término.

Actualmente, la Defensoría edil ve el caso de una adolescente de 16 años, ultrajada por un familiar cercano, quien lamentablemente no pudo someterse al aborto. “Esta menor ha sido víctima de violación de un pariente muy cercano, eso le generó una decepción muy grande y un rechazo absoluto a su bebé, y su embarazo está muy avanzado para promover el aborto. Estamos esperando a ver qué sucede cuando nazca”.

Según Aramayo, la muchacha reveló la agresión sexual y el que estaba embarazada a los tres meses. La progenitora denunció al agresor, quien al momento se encuentra detenido. “Estamos solicitando la declaración de la víctima en Cámara Gessel, como anticipo de prueba, y la adolescente está recibiendo apoyo terapéutico, hasta que dé a luz, y se pueda ver cómo va a reaccionar”.

Problema y programa

Violación

Este año se han presentado 4 casos, en los que los progenitores son los agresores sexuales.

Información

La Defensoría tiene un programa, ‘Constructores del buen trato’, que informa a los adolescentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia