Ciudades

Defensoría pide atención a Gobernación y Alcaldía

La Defensoría del Pueblo considera que se deben crear hogares permanentes

Desposeído. Este indigente, acompañado por un perro, soporta la lluvia que cayó la noche del miércoles en La Paz en una calle de  la zona de Tembladerani.

Desposeído. Este indigente, acompañado por un perro, soporta la lluvia que cayó la noche del miércoles en La Paz en una calle de la zona de Tembladerani. Víctor Gutiérrez.

La Razón / M.V.

00:00 / 19 de mayo de 2013

Para la Defensoría del Pueblo, la Gobernación y el Gobierno Municipal de La Paz son las instituciones que deberían hacerse cargo del resguardo, rehabilitación y protección de las garantías constitucionales de las personas que viven en situación de calle.

“Desde el punto de vista de los derechos humanos, evidentemente las instancias departamentales y municipales deben protegerlos”, sostiene Griselda Sillerico, delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, sólo algunas instituciones y organizaciones no gubernamentales trabajan por la recuperación de estas personas, como Remar (Rehabilitación y Reinserción de  Marginados), el Centro de Rehabilitación Misión Global Peniel, el Hogar San Vicente y otros. “Funcionamos hace 26 años; recuerdo que hace cinco años un joven de 19 años, con este tipo de problemas, vino con su papá. El adulto tenía un bate de béisbol y amenazó a su hijo indicando: ‘Te vas (del centro) y te quiebro los pies, prefiero verte inválido’. Hoy el muchacho es ingeniero”, relata Valentino Copa, director de la misión.

A pesar de esta ayuda, responsables de Remar y San Vicente confiesan que los índices de rehabilitación son bajos debido al abandono del tratamiento.

Investigación. Sillerico opina que es importante contar con estadísticas sobre esta población, ya que ello daría pie a que se puedan formular proyectos sociales en su beneficio. “Una investigación para definir una política institucional que tendrá que ver con un centro de acogida permanente, no temporal, ya que no temporalmente son sujetos de derechos”, reflexiona. El estudio también permitirá conocer cuál es su estado de situación, cuántos perdieron contacto con su familia, si son del interior del país, “si tienen problemas de salud, es decir un abordaje integral”.

6 consejos de la Policía para no ser agredidos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz ofrece a la población seis consejos para evitar ser víctimas de robos  de los grupos de indigentes que pululan por la ciudad.  El principal es no pelear ni increparlos cuando se es emboscado o amenazado, ya que pueden generarse mayores problemas.

“Es de conocimiento de todos que ellos tienen alteraciones de conducta por el consumo de alcohol, thinner u otras drogas; ellos no tienen nada que perder. (Entonces) no van a medir ni escatimar esfuerzos para hacer daño a otras personas”, advierte el teniente Erick Salas, jefe de la División Propiedades de la FELCC. Cuando se pasa cerca de estos grupos no se los debe discriminar o dar malos tratos       —ante la ley todos somos personas con derecho—, porque podrían derivar en riñas y peleas callejeras.

Las cinco recomendaciones restantes tienen carácter general y se aplican a ésta y otras situaciones, como no mostrar objetos de valor ni joyas. Tampoco se debe contar dinero en público ni sacarlo de la cartera. Es preciso estar alerta porque los distraídos son las víctimas favoritas de los descuidistas; además, siempre se debe observar los alrededores, principalmente cuando se camina por calles solitarias.

Teléfonos. En caso de emergencia, se puede llamar al número 110 de Radio Patrullas o al 120 de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC). Asimismo, los macrodistritos urbanos de La Paz tienen estaciones policiales integrales; y las zonas, módulos de la fuerza pública a los que se puede acudir.

La subteniente Karen Rodríguez, de Radio Patrullas, explica  que su labor se centra en controlar que los indigentes no cometan delitos ni lastimen a terceros. “Considero que se necesitan centros de ayuda psicológica, en los que se les brinde un abrigo y se realicen actividades para su bienestar”, sugiere.

Albergues para el invierno

El coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana del gobierno local de La Paz, dice que, de mayo   a septiembre, además de ofrecerles albergues por el invierno, trabajan con la Red de Calle y la Asociación Departamental de Comunidades Terapéuticas, e invitan a estos grupos a acogerse a la rehabilitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia