Ciudades

Del Santuario a La Paz, menores viajan sin control

Permisos. Un sindicato de transporte denunció que no se ejerce vigilancia

Parada. Una niña espera con los adultos un bus de retorno.

Parada. Una niña espera con los adultos un bus de retorno. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / Copacabana (La Paz)

00:00 / 01 de enero de 2015

Niños y adolescentes viajan de Copacabana hacia La Paz y otras provincias del departamento sin control. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio otorga autorizaciones solamente cuando el traslado es hacia otros departamentos.

“Se sacan los permisos de autorización de viajes con menores de edad cuando pasan la frontera o a otros departamentos. A La Paz (sede de gobierno) no hay permisos”, explicó a La Razón Sonia Aranda, representante de la Defensoría de esa población turística, fronteriza con Perú.

“Yo vine de Oruro a Copacabana de paseo con mis tres hijos. Compré pasajes de Oruro y no me pidieron permisos, a pesar de que llevo sus carnets, así como tampoco para venir a Copacabana, debería haber más control”, contó Javier Choque, padre de familia. Este diario visitó el martes esa población y pudo comprobar que adultos acompañados con menores de edad pueden viajar en buses, minibuses y taxis que parten cada 15 minutos.

“En este tramo (Copacabana-La Paz) no piden permiso, escapa de nuestras manos, nadie sube a los buses para controlar. Si usted sube (con un menor), se va nomás”, dijo un chofer, quien pidió reserva de su identidad.

Aranda informó que a la semana emiten hasta cuatro autorizaciones de viaje de menores de edad. El artículo 188 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, promulgado el 17 de julio del 2014, inciso ee) establece que son atribuciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia “verificar en las terminales, la documentación legal pertinente, en caso de viajes nacionales (…).

El artículo 169  solo hace referencia a los viajes al exterior y establece que serán expresamente autorizados por un juez de la Niñez y Adolescencia, excepto cuando el menor se traslade con ambos padres.

Prevenir. Griselda Sillerico, delegada adjunta de programas y actuaciones especiales de la Defensoría del Pueblo, explicó que las defensorías “tienen el rol de prevención de posibles (casos) de trata y tráfico, la norma le da un rol importante, de tránsito interno, de provincia a provincia, de ciudad a ciudad, de municipio a municipio”.

En los últimos cuatro meses, la Defensoría edil de Copacabana atendió al menos tres casos de desapariciones: un niño de 13 años que escapó de su casa fue hallado diez días después en la Isla del Sol por el maltrato de su padrastro y de dos jóvenes, quienes no fueron localizados. También atendió el caso de un niño que se fugó de su casa y se dirigía a La Paz. “La Policía lo tuvo hasta que yo vine, quería irse a vivir con su abuela”, explicó Aranda a La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia