Ciudades

Defensorías alteñas registran 498 abandonos de menores

La Dirección de Asuntos Generacionales de El Alto informó ayer que   las nueve Defensorías de la Niñez y Adolescencia de esta ciudad registraron 498 casos de abandono de niños y niñas, sólo entre enero y abril de la presente gestión.

Movilización. Una marcha de niños del Sedeges demanda un trato respetuoso y con amor.

Movilización. Una marcha de niños del Sedeges demanda un trato respetuoso y con amor.

La Razón / Mariana Pérez / El Alto

01:50 / 16 de mayo de 2012

“El abandono no sólo se refiere a los bebés que dejan en las puertas de las defensorías, sino también se abandona a un niño cuando los padres se van de la casa y lo dejan bajo llave, sin alimentos”, aclaró la responsable de Asuntos Generacionales de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Social de El Alto, July García. Aunque existen distintas formas de abandono de niñas y niños, el cuadro más frecuente se da cuando las madres se alejan de sus bebés a las pocas horas de que éste ha nacido.

Por ejemplo, en la Defensoría 24 Horas, ubicada en Villa Calama, actualmente hay el registro de cinco infantes abandonados. Uno de ellos tiene cinco días de vida, su madre ingresó al baño del hospital donde dio a luz y escapó. Los otros cuatro bebés fueron llevados al Centro de Nutrición Albina Patiño y se encuentran allí desde noviembre del año pasado, según informó una auxiliar de la Defensoría.

Difusión. La cantidad de niños y niñas abandonados en este último periodo forma parte de los 5.686 casos atendidos por las defensorías alteñas durante los primeros cuatro meses del año, en las categorías de extravío, orfandad, maltrato físico, maltrato psicológico, violación, abuso deshonesto, rapto o proxenetismo, entre otras.

“La cifra es elevada y tendría que ir bajando año tras año, pero no podemos delimitar esto, pues cuando informamos sobre estas problemáticas también se le dice a la gente que debe denunciar. Por eso, las personas que se van informando se concientizan y denuncian”, explicó García.

Así, la responsable invitó a la población alteña a apersonarse a las defensorías a hacer públicos estos hechos e informarse acerca de sus derechos y obligaciones. La atención es gratuita y en cada centro existe un equipo interdisciplinario integrado por un trabajador social, un psicólogo, un abogado y un procurador de apoyo.

En la oficina de Orientación y Apoyo Integral se registraron 1.050 consultas en esos cuatro meses, la mayoría relacionadas al maltrato y derechos de los menores y adolescentes entre cero y 18 años de edad. Estos datos estadísticos fueron presentados ayer en el seminario: Derecho a las buenas prácticas de familias sustitutas y comunidades, realizado en la Alcaldía alteña y organizado por la Dirección de Asuntos Generacionales de El Alto y Aldeas Infantiles SOS.

El objetivo de este encuentro fue el de prevenir estos incidentes que engrosan las estadísticas de violencia contra los menores de edad. García destacó que entre los datos obtenidos recientemente se consignan 44 casos de extravío de menores, 629 de maltrato físico y 661 de maltrato psicológico. “Éstos también son recurrentes y la gente tiene que informarse para identificar situaciones de violencia, siempre hay que priorizar el cuidado de los niños”.

La Dirección de Asuntos Generacionales de la municipalidad de El Alto trabaja con la Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia y brinda protección y defensa social, legal y jurídica a todo el que lo requiera.

Normas que protegen a  los menores

Ley 214

Esta norma declara al 2012 el Año de la No Violencia contra la Niñez y la Adolescencia.

Ley 2026

Fue promulgada en 1999 y contempla el Código del Niño, Niña y Adolescente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia