Ciudades

Dejan al usuario alza proaguinaldo de choferes

El sector quiere cobrar Bs 0,50 más entre el 18 y 24 para su aguinaldo

Descontrol. Congestionamiento vehicular, especialmente de minibuses, en la avenida 6 de Marzo.

Transporte público. Foto: La Razón. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:39 / 04 de diciembre de 2013

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejó en manos de los usuarios la decisión de aceptar el incremento de Bs 0,50 a las tarifas de todas las modalidades del transporte público solicitado por este sector para pagarse un aguinaldo navideño.

El lunes, la Federación de Choferes de La Paz solicitó al gobierno local autorización para aplicar el alza entre el 18 y 24 de diciembre, como se hacía en los setenta del siglo pasado, durante las dictaduras militares.  “Entregar a los choferes una suerte de aguinaldo tendría que ser una decisión voluntaria de la población tomando en cuenta que no todos quienes usan el transporte público recibirán aguinaldo (...)”, manifestó.

Si se obliga a los pasajeros a pagar, por supuesto que habrá sanciones. Vamos a controlar que no se abuse”, aseguró. El secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández, advirtió ayer  que si no se atiende su pedido, se convocará a un ampliado general el viernes o la próxima semana para tomar una decisión.

“Tenemos derecho a exigir, pero vamos a concertar primero con las autoridades”, declaró a la red Uno y luego recordó que este cobro extra estuvo vigente en los setenta, cuando incluso tenían permiso para doblar el monto de los pasajes.  El dirigente calculó que con el cobro extra de Bs 0,50 por una semana, un chofer llegaría a reunir Bs 400 adicionales.

A este pedido también se sumó la Asociación de Radiotaxis La Paz, cuyo dirigente, Wálter Herrera, solicitó el fin de semana la autorización de incrementar los pasajes en Bs 0,50. Sin embargo, ayer cambió de parecer y declinó en esa demanda.

“Es una decisión de los propios usuarios que conocen a sus choferes, que conocen quiénes prestan un buen servicio y quizá de ahí parta la voluntad de los ciudadanos de entregar un aguinaldo a los choferes”, puntualizó Revilla.

A diferencia de la municipalidad, el Gobierno Departamental de La Paz rechazó de plano el viernes 29 la demanda de los transportistas intermunicipales e interprovinciales de elevar los pasajes con este mismo fin y anunció sanciones.

“El incremento es un acto ilegal, irregular, no está autorizada ningún alza”, declaró el gobernador César Cocarico. Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, solicitó a las alcaldías y juntas vecinales del país pronunciarse y apoyar su demanda de incrementar temporalmente los pasajes para recaudar fondos y reunir un aguinaldo.

“Es una necesidad. Yo no me explico por qué las juntas vecinales y demás están criticando; no dicen nada cuando los parlamentarios van a recibir más de 50.000 bolivianos a fin de año, no protestan”, cuestionó el sindicalista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia