Ciudades

Demolición de una obra ilegal ocasiona riña

Inconsulto. Vendedores construyeron una acera sin autorización municipal

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:33 / 07 de diciembre de 2011

Comerciantes apostados en la calle Tarata de la capital cochabambina atacaron ayer a efectivos de la guardia edil y obreros municipales, que minutos antes habían destruido una obra financiada por los vendedores y que carecía de autorización. La riña, en la que se cruzaron gritos, empujones y golpes, se produjo en puertas de la exestación de trenes.

La pelea se originó porque la Intendencia demolió en la madrugada de ayer una especie de acera construida sobre la calzada que fue declarada ilegal. Los empleados municipales destrozaron con taladros la infraestructura de cemento, que elevó 20 centímetros la calzada a lo largo de 200 metros. Amanda Zenzano, dirigente del sector, justificó la elevación de la calzada porque “cada que llueve entra el agua y la mercadería se arruina”.

Según Emilio Cortez, intendente Municipal, los comerciantes no pidieron autorización. Además, luego de una inspección efectuada por la Dirección de Planificación del Gobierno Municipal, se determinó que “la construcción es ilegal”. La obra fue ejecutada entre la noche del 31 de noviembre del año en curso y la madrugada del 1 de diciembre y cada comerciante asentado en la calle Tarata aportó entre Bs 200 y Bs 300.

Dirigentes de los vendedores alegan que mientras los obreros elevaban la calzada no hubo observaciones de la Alcaldía, aunque ésta se ejecutó de noche y durante la madrugada. “El Intendente ha dicho hagan mejoras”, dijo Zenzano, quien acusó a Cortez de haber dado una orden verbal para que sigan adelante con este proyecto. Añadió que en una reunión, él autorizó la elevación de 15 centímetros, “pero no ha servido y sin consultarnos han venido a retirar el cemento”, protestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia