Ciudades

El Concejo acumula 3.000 trámites por retrasos y tiempo de sesiones

Evaluación. Apuntan a cambiar el reglamento; que concejales sesionen en la tarde

Legisladores. Una sesión del Concejo Municipal, que es presidida por Omar Rocha; a su izquierda, Jorge Silva.

Legisladores. Una sesión del Concejo Municipal, que es presidida por Omar Rocha; a su izquierda, Jorge Silva. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:34 / 24 de octubre de 2014

El Concejo Municipal de La Paz tiene acumulados al menos 3.000 trámites administrativos por el tiempo que duran las sesiones, el retraso de sus miembros y la forma de trabajo, dijo el concejal secretario, Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Por la forma de trabajo que se adoptó en el Concejo Municipal se vinieron arrastrando trámites. Cuando llegamos (en 2010) habían unos 2.000 que estaban en agenda y en estos cuatro años de gestión hemos acumulado 1.000 más, que hacen en total como 3.000. Si no se cambia el reglamento de funcionamiento esto va a continuar acumulándose”, indicó el legislador.

El Reglamento Interno del Concejo Municipal se encuentra en las ordenanzas 001/2007, 381/2008, 226/2010, 540/2010, 488/2010 y 174/2011, y se basa en la Ley de Municipalidades 2028 y la Ley de Participación Popular, entre otras. Según Silva, esta norma ya no concuerda con el nuevo ordenamiento jurídico, por lo que propuso crear otro cuerpo legal que modifique no solo la forma de trabajo del Legislativo edil, sino también ejercer una mejor fiscalización al Ejecutivo.

Sesiones. “Sesionamos tres veces a la semana: martes, miércoles y jueves; los viernes en los macrodistritos. Se convoca a las 09.30, pero los concejales llegan a las 10.00”, declaró Silva, quien añadió que por cada encuentro se ponen en agenda entre 25 y 30 temas, que en su mayoría son trámites para la aprobación de contratos, nominaciones, planimetrías.

El problema se presenta cuando el reloj casi llega a las 13.00. El funcionario señaló que entonces “todos los concejales” están aburridos y dan señales de querer abandonar la reunión. “Por ende terminamos tratando a veces solo dos o tres de los temas puestos en agenda”. Por ello, Silva no duda en calificar al Legislativo como “relajado”.

El presidente del Concejo, Omar Rocha, reconoció trámites largos en las comisiones y aclaró que se hace lo posible por atender la agenda diaria. “Que el concejal Silva haya dicho que el trabajo es relajado, quizás trabaja en otro Concejo, pero el de La Paz está trabajando correctamente. Por sesión se ponen en agenda casi 100 temas, pero no logramos tratarlos todos y aprobamos 15. No sé si habrá acumulación, pero para eso nos da el tiempo. No somos tampoco máquinas”.

Silva anunció que se buscará la reforma del reglamento para que los próximos concejales no tropiecen con dificultades. “Proponemos que independientemente del horario, si en una sesión se ponen en agenda diez temas, el encuentro acabe con su trabajo. Y sería bueno que se sesione en las tardes, cosa que no se implementa porque los concejales alegan que tienen inspecciones o reuniones”.

Para Rocha, este asunto debe ser tratado por los concejales elegidos en 2015. “Nosotros intentaremos cumplir con todos los trámites”. Este medio intentó contactar por teléfono, sin éxito, a legisladores ediles del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Aprobaron 109 LEYES en cuatro años

Concejo

El Concejo Municipal de La Paz aprobó durante su última gestión, que comenzó hace cuatro años, 109 leyes y más de 250 ordenanzas, informó el concejal secretario, Jorge Silva, quien manifestó que en los próximos meses se priorizará la aprobación de la Carta Orgánica del Municipio de La Paz, se terminará de impulsar el proyecto de la conformación de la Región Metropolitana de La Paz y la aprobación de los proyectos de Ley de Fiscalización y de Ley de Contratos Municipales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia