Ciudades

Fiscal no halla evidencia de participación de 4 detenidos

M. Callisaya, J. Monroy, F. Yupanqui y A. Mamani fueron detenidos como sospechosos del asesinato de los hermanos Peñasco, pero no les hallaron indicios de responsabilidad

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 23 de febrero de 2014

Eva Mújica, fiscal de materia de la ciudad de El Alto, no halló evidencia de participación en el asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco de cuatro de los nueve aprehendidos por este crimen: M. Callisaya, J. Monroy, F. Yupanqui (alias Matón Quitacalzón) y A. Mamani (alias Botija). En vista de esto, el 30 de enero de este año emitió una resolución de sobreseimiento en favor de los involucrados. El documento argumenta la falta de evidencias.

“En fecha 16 de septiembre de 2013, el investigador asignado al caso indica que analizados todos los elementos y evidencias existentes en el cuaderno de investigaciones, los señores M. Callisaya, J. Monroy, F. Yupanqui y A. Mamani, si bien conocieron los hechos investigados por diferentes medios, de acuerdo con el avance de la presente investigación, se ha podido establecer que ninguno de ellos participó en la comisión del delito de asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme”.

El informe concluye: “en mérito a la facultad contenida en el artículo 323, inciso 3 del Código de Procedimiento Penal (CPP), la suscrita fiscal decreta sobreseimiento a favor de los mencionados”.

De acuerdo con el abogado de Yupanqui, Guillermo Llacsa, el día del asesinato su defendido, alias Matón Quitacalzón, no se hallaba en El Alto sino en una fiesta en la localidad de Laja. En cuanto a Mamani, el abogado Llacsa dijo que éste se encontraba manejando su taxi. A. Yupanqui, hermana de F. Yupanqui, añadió que su hermano fue inculpado sin motivo aparente y aseguró que incluso el apodo de Matón Quitacalzón se lo pusieron las autoridades judiciales cuando lo aprehendieron.

El 7 de marzo de 2012, un contingente de 25 efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) ejecutó el allanamiento de seis viviendas en las zonas 16 de Febrero, Santa Rosa, Alto Chijini, Mercedes B y El Carmen. El resultado fue la detención de Mamani y Yupanqui. Luego, la Policía se retiró de los inmuebles de los aprehendidos, que dejaron  sin resguardo ni precinto.

Al enterarse de la captura y de la sindicación, los vecinos se lanzaron contra esos inmuebles, sacaron los enseres y los motorizados y les prendieron fuego.  Ahora el abogado de ambos solicita un resarcimiento de daños por Bs 100.000.

En cuanto a Monroy, el informe del investigador no detalla los motivos por los que se lo absuelve de la sospecha, y sí lo hace con Callisaya, basado en una declaración de este detenido. “Me enteré del hecho a través de Centurión, quien me confesó del hecho en dos oportunidades”. El 25 de febrero, justo el día que se recuerda el segundo año del asesinato de los hermanos Peñasco, se realizará la audiencia para tratar el recurso de revocatoria de medidas cautelares en favor de los cuatro sobreseídos. La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal. Es decir, esa jornada podrían ser puestos en libertad estos involucrados.

El abogado Llacsa afirmó que sus defendidos fueron inculpados del asesinato de los hermanos periodistas; aunque tienen antecedentes penales, nunca lograron comprobarles que hayan participado en el caso. “Querían tapar el clamor popular de Justicia”.

Acción policial

Primer detenido

F. Yupanqui, alias el Matón Quitacalzón, habría sido detenido porque la Policía recibió el dato de que éste  presumió el haber violado a una mujer que ganó el concurso de belleza Cholita Alteña; Verónica Peñasco ganó este título en 2009.

Allanamiento

También se aprehendió a A. Mamani, alias Botija, por la amistad y cercanía con Yupanqui, de acuerdo con fuentes del caso Peñasco. Un vehículo y su casa fueron destruidos el día de su detención, en Santa Rosa.

Incautaciones

Entre los objetos que la Policía se incautó y presentó el 9 de marzo de 2012 ante los medios de comunicación, junto con los sospechosos, se halló ropa de mujer, prendas íntimas con sangre, una chamarra con sangre, sogas, instrumentos punzocortantes, teléfonos celulares, uniformes de policías y documentos.

Interrogante

La Fiscalía anunció en 2012 que investigaría e identificaría a quienes incitaron la quema de autos y objetos de los sospechosos de asesinar a los dos periodistas, pues con ello destruyeron evidencias. Sin embargo, hasta la fecha no se cumplió con lo anunciado, ni se precintaron los domicilios ni se pusieron efectivos policiales para la custodia de los inmuebles, tampoco se decomisaron los motorizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia