Ciudades

Demuelen 2 casas anegadas por un río que corre debajo de ellas

Riesgo. Las viviendas en Villa Ingenio se encuentran sobre el cauce del río Sin Nombre

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Elto

01:15 / 19 de marzo de 2014

La precipitación de lluvia y granizo del lunes ocasionó la crecida del cauce del río Sin Nombre, que pasa por debajo de las viviendas en Villa Ingenio. Seis casas se inundaron y  dos de ellas sufrieron el desplome de sus muros; la Alcaldía las demolió ayer para evitar accidentes.

Los vecinos explicaron que el río Sin Nombre comienza en la parte alta de Villa Ingenio con la acumulación de aguas subterráneas y de lluvia. “Siempre suceden estos problemas en este sector, cada vez que hay lluvias se inundan unas casas más que otras”, relató Marino Rivas, vecino del sector.

El supervisor de Emergencias del Centro Operativo de Emergencias (COE) de la Alcaldía, Édgar Condori, explicó que a las 17.00 del lunes la  lluvia y el granizo provocaron la inundación de los inmuebles.

“Cuando nos reportaron la emergencia acudimos al lugar a las 17.30, vimos que seis casas estaban afectadas y dos en riesgo de colapsar, por lo que de manera consentida con los propietarios se determinó su demolición”, indicó el funcionario edil.

Ximena Figueredo, una de las afectadas, relató que ella y las otra familias quedaron prácticamente en la calle. “El agua ha subido de manera  repentina, remojó los muros de la casa de atrás y la mía, y luego se desplomaron. Los funcionarios de la Alcaldía nos dijeron que ahora las dos infraestructuras están débiles y hay que derribarlas”.

Proyecto. El río Sin Nombre, como le pusieron los vecinos de esta zona al flujo de agua que crece cuando llueve, tiene su origen en el norte de la urbe alteña, su cauce continúa por la calle Magdalena Roca, hasta el punto donde desaparece la arteria y se encuentra con los muros de unas cuatro viviendas.

En este sitio la calle Magdalena Roca ha sido cortada y se desvía a ambos costados en lo que viene a ser otra arteria transversal, que se denomina Avelino Siñani.

Sin embargo, cuando el agua crece, sigue directo, es decir que se estrella contra los muros de las casas construidas en el corte de la vía y no se desvía hacia la Avelino Siñani. En la última lluvia, el líquido perforó las paredes y socavó los cimientos, de modo que cruzó por el medio y por debajo de dos inmuebles, los que fueron demolidos por la Alcaldía.

En el lugar, los dueños hicieron un canal por el medio de sus viviendas. Al abrir la puerta de una de ellas, se observó en medio de su patio un canal que se perdía por debajo de un muro hacia otra casa que da a la calle Manco Kápac, que es paralela a la Avelino Siñani.

Todo el sector quedó lleno de lodo, con muros caídos, y algunas de las pertenencias de las familias damnificadas dispersas por patios y calles. Los afectados tuvieron que trasladarse a otros lugares y pedir ayuda a vecinos y familiares para que los acojan temporalmente.

De acuerdo con Gregorio Paco, responsable del manzano, existe un proyecto para canalizar el río Sin Nombre. “Hace seis años que se cuenta con ese proyecto, pero hasta la fecha no hay construcciones”.

Un plan maestro de drenaje

EstudioLa Alcaldía elabora un estudio para contar con un Plan Maestro de Drenaje Pluvial en El Alto, explicó el secretario municipal de Saneamiento y Prevención de Riesgos, Heriberto Mamani.CarenciasMamani aseveró que el plan maestro servirá para identificar los lugares en los que existen afluentes subterráneos de agua y las zonas que no cuentan con sistemas de drenaje pluvial.DineroEste proyecto cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Bs 115 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia