Ciudades

Dirigentes que retuvieron a dos autoridades de aguas serán procesados penalmente

Los delitos por los que serán procesados los responsables materiales e intelectuales del plagio de las autoridades son secuestro y asociación delictiva. Las autoridades fueron retenidas por más de dos horas y fueron liberadas a las 18.15, tras la intermediación de autoridades policiales.

El viceministro de Aguas, Rubén Méndez, (cen), momentos antes de ser liberado por la Policía.

El viceministro de Aguas, Rubén Méndez, (cen), momentos antes de ser liberado por la Policía. Foto: Peter Luna, redes sociales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:20 / 17 de noviembre de 2016

El Gobierno anunció procesos penales por secuentro contra los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que este jueves retuvieron por más de dos horas al viceministro de Aguas, Rubén Méndez, y al gerente de EPSAS-El Alto, Roberto Rojas. Las autoridades fueron liberadas a las 18.15 tras la intermediación de autoridades policiales.

“Lo hemos comunicado telefónicamente al fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, a efectos de que el pueda trasladar un fiscal adjunto de turno para que pueda realizar las diligencias por este delito gravísimo en que han incurrido algunos dirigentes de Fejuve. Estamos haciendo la denuncia ante el Ministerio Público”, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

Los delitos por los que serán procesados los responsables materiales e intelectuales del plagio de las autoridades son secuestro y asociación delictiva.

Ambas autoridades fueron retenidas en la tarde en el auditorio vecinal, por la inasistencia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, a una reunión donde la autoridad debía informar a los vecinos sobre el proyecto hídrico de Peñas, además de la capacidad de abastecimiento de agua en la urbe ante la crítica situación que soportan 94 barrios de La Paz por el racionamiento de agua.

Dirigentes vecinales advirtieron que la única condición para liberarlos era la presencia de la Ministra. “ La Ministra prefiere hacer otro trabajo, esto es un falta de respeto a la ciudad de El Alto”, sostuvo el dirigente vecinal Sandro Ramírez, en contacto con radio Panamericana.

Romero, por los medios, advirtió que ese pedido no sería atendido ante lo que calificó como un “delito flagrante” y anunció que “ninguna autoridad” se haría presente en esa ciudad para dialogar.

Mientras declaraba, autoridades policiales negociaron la liberación de los retenidos y efectuaron un plan de evacuación que tuvo resultados inmediatos.

Méndez abandonó el lugar sin hacer declaraciones, mientras que Rojas, al ser consultado si fue tomado como rehén, respondió: “De ninguna manera”.

Yo soy comprometido con la población alteña. He reiterado y reitero, está garantizado la provisión del agua en El Alto pese al elevado calor y la baja presión que existen en algunas zonas altas estamos solucionando con el equipo técnico”, añadió la autoridad regional de EPSAS tras salir de las instalaciones de la Fejuve.

Romero acusó a los dirigentes vecinales alteños de “cuotear” la administración de la empresa de aguas y señaló que el Gobierno exigirá “una profunda investigación” en torno a la designación de sus autoridades.

Están pretendiendo presionar al Gobierno, chantajearlo, amedrentarlo con fines de cuotear en algunas entidades públicas. Lo que ha sucedido con EPSAS es muy preocupante”, denunció Romero, quien ratificó que pese a la liberación de los detenidos, el proceso ante el Ministerio Público sigue su curso. (17/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia